OBSERVACIONES AL PRESUPUESTO 2014 DE NAVARRETE

 Por Fausto Garcia
El monto total presupuestado para este año 2014, según el ante proyecto de PRESUPUESTO que en la actualidad está siendo estudiado por los regidores del Ayuntamiento de Navarrete es menor que el del año pasado. Este será de 79, 312,391.00 si finalmente lo aprueba el Consejo de Regidores.

Pero lo sorprendente es que para la reata hay una asignación de 250 mil pesos para este año, esta partida se hace a sabiendas de que el Ministerio de Turismo se propone incluirla en el actual proceso de remozamiento de la avenida principal.

 La reata en la avenida principal se ha convertido en un “barril sin fondo” ya que para la reparación de la misma se han destinado muchísimos recursos y en la actualidad ésta presenta un progresivo deterioro. Recientemente se le entregó a un hijo de una regidora actual para la reparación de la misma y no se ven cambios notorios en esta obra.

Para la cancha de La Rotonda se ha presupuestado 800 mil pesos y para la misma ya se han desembolsado más de un millón de pesos.


Para el Parqueo Municipal que está en la carretera Navarrete-La Atravesada, obra que según datos de Tesorería, ha sido construida y pagada en el 2012; en éste nuevo presupuesto se contempla una asignación de más de 800 mil pesos.

Hay que puntualizar que esta obra también se le asignó más de 4 millones en el presupuesto del 2013; esto fue el punto de partida para que se incrementaran las críticas de presunta corrupción en contra de la alcaldesa la Dra. Amantina Gómez y los 5 regidores que aprobaron el presupuesto del año pasado.

 En el anteproyecto de presupuesto 2014, se contempla la creación de varias funciones o sea nuevos empleados que se le llamarán “asesores comunitarios” con sueldos superiores a los que ganan los empleados de limpieza y otros departamentos. Lo insólito es que éste presupuesto 2014 no contempla el anunciado y cacareado aumento a los recogedores de basura.

En este nuevo presupuesto no se proyecta la inversión en obras de gran magnitud a pesar que para este concepto se deben destinar más de 28 millones de pesos, ósea el 40% del total presupuestado.


_________________________________________________________