ENTREVISTA A: TOMÁS MARTE

Hola, soy  Rafael Rosado (Tony), Estoy con mi compañero Stanley Duran, para entrevistar a Tomás Marte, Gloria histórica del Karate dominicano, quien introdujo y popularizo este deporte en Navarrete en los años setentas.
Tomás Marte        
1.- P. RR/  ¿Cómo llega Tomás Marte al Karate o el Karate llega a TM?
R. TM-“Empiezo en Santiago con el profesor, cantautor Ramón Leonardo, en ese entonces el Karate no estaba tan popular, pero Ramón Leonardo llevaba una meta muy importante, sacó su propio estilo, le puso Karate internacional. Una vez Ramón Leonardo siguió su carrera como cantante, protestante, que bastante trabajo pasamos. Pasé a otras escuelas pero me  actualicé más en Goyo Ryu,  llegando a ser cinturón Negro con el profesor Tameyoshi Sakamoto”.
2.- P. SD  ¿Qué o quién te influencio para tomar este camino?
R. TM-“Por lo general en ese tiempo, el Karate estaba más de moda que otra cosa. Cada  muchacho o joven de esa época tenía un deporte a seguir: Boxeo, lucha, Judo. La cuestión es que cada uno usaba  un arte. No se andaba como ahora mismo que se forma una pelea y todo el mundo saca una pistola. Antes era vamos a pelear a manos (a los puños). Había alguien que salía golpeado casi siempre. Por lo general no muerto como actualmente”.
3.- P. SD  ¿Cómo era Navarrete para ese  tiempo? Y ¿Cómo se entretenía la juventud?
R. TM-“Navarrete si le digo, para ese tiempo cuando yo llegué  era un pueblo pequeño, donde no había tantísimos habitantes, familias conocidas dos o tres. Se sembraba mucho tabaco, había arroz, el café bajaba de la Lomota, también se factorizaba totalmente en Navarrete, en la factoría de arroz trabajaba mucha gente, en el tabaco trabajaba mucha gente y la juventud no tenía mucha cosa que hacer. Después que salían de estudiar o trabajar se iban a los cabareses, resultando enfermos de venéreas por lo general. Una vez llegué yo y establecí el Karate, sin animo de lucro claro con un poquito de idea y al salir cansado después del Karate se iban a bañar y a dormir, eso los ayudaba a mantenerse con un cuerpo  y una mente sana”.

4.- P. RR/  ¿A cuales profesores y alumnos recuerdas?

R. TM-“Yameyoshi Sakamoto, Ramón Leonardo, conocí a Jhoon Rhee, el inventor del Tae Kwon Do, a Bruce Lee lo conocí también”.
5. P RR/¿Dónde lo conociste?
R. TM-“En el politécnico femenino”.
 6.- P. RR/ ¿El vino aquí  a Santiago?
R. TM-“Si”.
(Bruce Lee al centro con polocher de rayas circulares)
Durante una visita que hizo a la vega, también vino a
Moca, Santiago y Santo Domingo.





7.- P. RR/ ¿Y cómo era físicamente?

R. TM-“Un hombre lánguido, flaco, una caja de musculatura. Una anécdota que tengo de él, es que al llegar al politécnico, no entró por la puerta sino que saltó la verja ciclónica que tiene como siete pies. Era adorable. Admirable. Reverencia fue lo que le hicimos. Nada de saludos de abrazos”.
8.- P.RR/ ¿Cuáles alumnos tuviste que fueran destacados, meritorios con perspectiva de ser buenos?
R.TM-“Tenia bastantes: Jorge Castaño, Sono (El Hijo de Catulo), Roberto López, Oscar Núñez, entre otros”.
2) Victor Papeluache, Nestor Vargas, Tomás Marte y Tabuco3) Tomás Marte al Centro
9.- P. RR/ ¿Tienes algún ídolo o maestro nacional e  internacional?
R.TM-“Mi ídolo más grande fue Bruce Lee.
             Bruce Lee
 Hay muchos que no recuerdo sus nombres, pero me acuerdo de Chuck Norris, Joe Kelly, en actuación, pero eran karatecas de verdad”.
R.TM-“La circunstancia de la juventud. Yo no cobraba gran cosa. Cincuenta centavos en la semana para mantenerme  viajando. Para que la juventud pudiera salir adelante, en vez de salir a matarse con dos cuchillos por ahí. No sólo en  Navarrete tuve escuelas, también tenía en Altamira y Esperanza”

10.- P. RR/  ¿Fuiste amante del cine por aquellos años? De las películas de 
Karate?
R. TM-“Cual Karateca no fue amante del cine, digo del cine de Karate y en general, ¿qué juventud no fue amante del cine, por aquellos tiempos?”.
11.-P. RR/ ¿Qué significado tuvo Bruce Lee en tu vida y como  Karateca?
R.TM-“Un gran impulso para mantenerme en forma, practicando, querer ser mejor, imitar, dicen que el que imita no progresa, pero la vida es una imitación completa, porque si tú no imitas lo bueno, lo que sirve para algo, no llegas a ningún lado, lo que no se debe imitar es lo malo”.

12. P. /SD     ¿Cómo te volviste un maestro de Karate y llegaste a montar Escuelas por todo Navarrete?
                    
R.TM-“La circunstancia de la juventud. Yo no cobraba gran cosa. Cincuenta centavos en la semana para mantenerme  viajando. Para que la juventud pudiera salir adelante, en vez de salir a matarse con dos cuchillos por ahí. No sólo en  Navarrete tuve escuelas, también tenía en Altamira y Esperanza”
13.P.RR/  ¿Cuántos alumnos contaban? y donde estaban ubicadas esas escuelas?
R. TM- “Es difícil de decir, pero más o menos por lo general como setenta alumnos. Unos entran y otros salen. La primera vez  que la puse, estaba ubicada en la calle Eudosia Polanco, en un almacén de Tabaco de Jesús de León. En la calle Santiago en un almacén de Tabaco de Firo y Potolo Núñez. Después, no me acuerdo donde fue, ahí le dieron un golpe a Ňego Faña. Que salió estropeado...”
14.P.RR/ ¿Usted dirigía esa escuela donde salió golpeado Ramón Núñez  (El hijo de Potolo)?
R. TM-.”Esa me prestaron un salón en lo que era el antiguo Vesubio, en la cancha del comedor parte atrás. Precisamente le digo Ramón paren la práctica, estaban él y Sono practicando, haciendo sombra, Ramón no entendía, dale, dale…bien acelerado…tirando, tirando, tirando, resbaló y se rompió un brazo*1 Para el hospital y la práctica siguió”.
15. P. /SD     ¿Siendo el karate un deporte donde se realizan peleas entre
Alumnos, te acuerdas de algún incidente o accidente?
R. TM- “Ya está contestada. Ramón”.
16. P. RR/     ¿Cómo es la preparación física y espiritual de un Karateca?
R. TM-“Mucha meditación, muchos ejercicios para lo físico, correr, nadar, practicar”.
17.P.RR/     ¿Cómo progresa y pasa de un cinturón a otro?
R. TM-“El proceso es mediante Cata. Si vas a pasar de Amarillo  a Verde, se dan las catas necesarias y cuando se cree que ya los alumnos están preparados se les hace un examen. Esto incluye demostración de peleas o competencias”
18.P./SD     ¿Cuál fue tu estilo o modelo de Karate?
R.TM-“Como Profesional practique bastante Karate, pero me perfeccioné más en Goyo Ryu”

19.P./SD     ¿Por qué lo preferías a otros estilos?
R.TM-“Porque es un estilo para gente bajita y yo soy de una estatura bajita, este estilo usa toda la forma de pelea que se necesita en las artes marciales”.
20.P.RR/    ¿Alguna vez participaste en competencias regionales, nacionales o internacionales?
R. TM- “En las tres. Regionales, nacionales e internacionales. Todas llevadas a cabo en el politécnico femenino de Santiago. Con resultados súper buenos”.
21.P./SD     ¿Si Bruce Lee viviera que homenaje le harías?
R. TM-“Le hiciera el homenaje del Shaolin. Que es el centro mundial más grande de Karate que existe. Está en Japón. Ahí se entra Chiquito (niño) y te vuelves viejo ahí. Cuando sales eres un maestro donde quiera que vayas.   Maestro de maestro, un Sensei”.
22.P./SD     ¿Tú crees que el Karate se olvida si no se practica?
R. TM- “El Karate no se olvida. Lo que se olvida  es la agilidad (que se pierde)”.
23.P./SD      ¿Si tuvieras la oportunidad te gustaría volver a abrir una escuela de Karate?
Tomás Marte

R. TM-“Por supuesto que no, creo… que cada hombre debe darse su puesto. Ya yo estoy Viejo, Gordo y enfermo. Ya no soy el muchacho de antes. Dándome mi puesto no pasaría vergüenza. La experiencia que viví volvería a vivirla porque valió la pena”.
24.P.RR/  ¿Qué tiempo tú tienes que no te pones un uniforme de Karate?
R. TM- La ultima vez fue en 1985”.
25.P. /SD ¿Tuviste alguna pelea fuera de las practicas? Callejera?
R. TM-“Yo las evitaba. Otras no se podían evitar. Lamentablemente llevaba las de perder el otro”. 
 26.P. RR/ ¿Un mensaje final para la juventud que quiere practicar Karate?
R. TM- Que sigan adelante, nunca para atrás. Practicando, eso los ayudará mucho, por lo general en agilizar sus mentes”.
27.P.RR/   ¿Algo que se haya quedado y quieras mencionar?
R. TM- “Yo me internaba durante las vacaciones, dos o tres meses, en el monte del campo a practicar nada más, con los animales, ahí se aprende bastante, uno completamente solo, tiene mucho tiempo para meditar y aprende mucho, a dominarse a si mismo para dominar al adversario”


28.-P. /SD ¿Dinos dos cosas que te hayan marcado para bien o para mal durante todo el tiempo que duraste en el Karate? Que tu recuerdes, lo bueno y lo malo?
R. TM- “Lo bueno fue que era bien preferido. Era como una especie de Ídolo entre la juventud. Modestia y aparte. Increíble donde quiera que fuera.  Y Malo. Un día que le estaba dando un señor  a un muchacho inválido. Era un hombre también, pero no se podía defender, porque no podía ni caminar, sino que se arrastraba. Yo le pregunte al señor ¿Por qué no le das a un hombre? Y me dijo: ¿ A pues hasta tú también quieres? Al primer golpe el cuchillo voló. Al segundo  respectivas galletas con los pies en la cara, y todo el mundo se quedó con la boca abierta. Le dije si quería más y el gallito salió corriendo. Esto pasó en Navarrete. Volví a ver al señor, después se hizo amigo mío, me buscaba,  y me decía: ¿por qué te pusiste así como un león?”
29.-P. RR ¿Cómo se llaman los palitos? Que se usan en el Karate?
R. TM- Nunchacu”.

30.- C./ Stanley Duran. “Yo en lo particular tengo que decir que: tengo muchos años conociendo a mi hermano Tomás Marte. Lo conocí en Navarrete, pero vine a tratarlo aquí (¿?). Es mi hermano, él lo sabe, por quien siento un cariño muy especial y mucho respeto. Me alegra este trabajo que esta haciendo Rafael Rosado, son cosas que nos hacen sentir bien a nosotros que conocimos esos tiempos, es una enseñanza para esos muchachos que no saben que existieron tiempos tan buenos y sanos”.

31.- C./ Rafael Rosado. “Particularmente, me motivé a realizar este trabajo, un día que fui a Navarrete, y estaba meditando sobre las películas de Karate, de las cuales era un fanático empedernido. Me vino la idea de  realizar esta entrevista y un cuento sobre ese momento histórico que fue tan importante para la juventud. Porque era un momento de compartir en  el cine sanamente, de practicar Karate para desarrollar un cuerpo y una mente sana. Por eso me pareció importante hacer esto, para que la juventud de hoy vea como fue ese tiempo y momento específico de nuestra comunidad. De compartir sin que mediara lo económico. Donde lo que importaba era la motivación de querer practicar para mantener las cualidades físicas y mentales. Para resaltar un valor que fue  y sigue siendo el señor Tomás Marte para nuestra comunidad”.

32.-R./ Tomás Marte- “Se agradece infinitamente, que me hayan tomado en cuenta eso quiere decir que pasé por Navarrete y no pasé desapercibido”.
Gracias.

Leyenda: P=Pregunta/ R=Respuesta/ RR=Rafael Rosado/
/SD=Stanley Duran /C=Comentario. /TM=Tomás Marte
Nota:
1*Ramón Núñez (El hijo de Potolo) se rompió un pie durante una práctica de Karate en la cancha del Comedor económico.





_________________________________________________________