Delegación Cultural Dominicana Viaja Haití.

Tras identificar objetivos y deficiencias comunes en el trabajo del movimiento cultural en República Dominicana, Haití y España, la organización Multilateral, Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural de España, la Red Dominicana de Culturas Locales y el Voluntariado para el Desarrollo de Haití (VDH), se dieron la tarea de conformar el Centro de Información y Documentación para el Sector Cultural "Tocayo", denominación que en los tres países, con culturas y tradiciones diferentes, significa lo mismo: persona con el mismo nombre o igual.

El Centro tiene dos sedes, una en Santo Domingo, y la otra en Puerto Príncipe, Haití, desde donde ejecutan el proyecto binacional "Refuerzos de las capacidades profesionales de los agentes culturales de la República Dominicana y Haití", informaron Pedro Canut Ledo, presidente de Multilateral y Víctor Piñeyro, coordinador de Tocayo. ( Dirio Libre, 28 de Febrero, 2013 ) La delegación dominicana que asistió a Puerto Principe, estuvo representada por:   Elpidio  T. Medrano Bautista, director  de Cultura de la Liga Dominicana, Santa  M. Cabral Adon, de la cofradía del espíritu santo de Villa Mella, Gerardo R.  Mercedes García, director del circuito Cultural Caramaná, Miguel Ángel Almonte, director teatral teatro Nectar, Rafael L. García Hernández, director departamento de Cultura Ayuntamiento de Bisonó, Navarrete y vicepresidente de  la Acción Teatral del Cibao. El evento fue el  24 de ebrero al 02 de marzo del 2013, en la ciudad de Petion Village , Puerto Principe. La semana anterior, el mismo evento se realizó en Santo domingo.

"Refuerzos de las capacidades profesionales de los agentes culturales de la República Dominicana y Haití" tendrá 90 horas en sus objetivos,  en tres  entrega de 30 horas cada una. En  Haití con 15 gestores culturales y cinco dominicanos y en  Santo Domingo 15 nacionales y cinco  de Haití.


TOCAYO, Es un Centro único con dos sedes, una en Santo Domingo, República Dominicana, y otra en Puerto Príncipe, Haití, y con vocación transfronteriza, y bilingüe. Cada una de las sedes está coordinada por miembros de las entidades Red Dominicana de Culturas Locales, y Volontariat pour le Développement D’Haiti (VDH), con la supervisión de Multilateral, Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural, de España.
Los facilitadotes del programa fueron los intelectuales:  Adler Elciné, Pascale Jaunay,  Philippe Dodard,  Patrick Tardfieu y  Marie Talien  H.D: Leopold.

_________________________________________________________