Designan nombre Hilda Gautreaux a nuevo Comité Municipal del MIU en Navarrete



 NAVARRETE, Santiago.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) designó con el nombre de Hilda Gautreaux el Comité Municipal de ese partido político en este municipio de Villa Bisonó, (Navarrete) de la provincia Santiago. 

La designación del nombre de Hilda Gautreaux al Comité Municipal del MIU aquí Navarrete se produjo durante un acto en honor a la dirigente revolucionaria presidido por el Secretario General del Movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía, junto a miembros de la  Dirección Política, Coordinadores Provinciales, Municipales y simpatizantes de la organización política.

“El Comité Municipal  del Movimiento Izquierda Unida en el Municipio de Navarrete, de Santiago,  llevará por nombre “Hilda Gautreaux”,  como homenaje perpetuo a una mujer de  excepcionales valores”, se indicó en la proclama aprobada por la Dirección Política del MIU, leída por la doctora Teresa García ante centenares de  dirigentes, amigos y simpatizantes del MIU que se congregaron en el local ubicado en la Autopista Joaquín Balaguer No. 41 de aquí de Villa Bisonó (Navarrete).

Conforme a la proclama del MIU, “El trabajo a desarrollar por este Comité Municipal  será siempre en beneficio de los moradores del Municipio de Navarrete, del  pueblo dominicano y de todos los pueblos amantes de la libertad y  de la Paz”.

“Nuestro Movimiento Izquierda Unida (MIU), se honra con la denominación de este Comité Municipal  con el nombre de Hilda Gautreaux, cuyo ejemplo ha sido inspirador de nuestro trabajo en favor del pueblo dominicano”, expresó la doctora García en la proclama leída en presencia de los dirigentes Eladio Rodríguez Solís, Secretario de Organización; Ramsés Penso Gautreaux, hijo de la revolucionaria Hilda Gautreaux; Alberto Caamaño Acevedo, de la Dirección Nacional, Miguel Martínez, coordinador para la región del Cibao y del Comitié Provincial Lorenzo Vargas, de Santiago,  Luz Mery Durán, coordinadora del Comité Hilda Gautreaux en Navarrete y el periodista Tony Pina, Ministro Consejero de República Dominicana en Haití.

También, los dirigente Deborah Caba, coordinadora del Comité Municipal Onelio Espaillat, Danilo Bencosme, coordinador del Comité Provincial Delio Gómez Ochoa del MIU en Moca; Sunilda De León, coordinadora del Comité Hermanas Mirabal en Santiago Rodríguez, Andrés Bonilla, coordinador del Comité Amín Abel Hasbun, en Salcedo, Rómulo Tejada, coordinador del Comité Provincial José Martí en Montecristi, Edgar Alburquerque, Comité Provincial Ho Chi Minh y Reyes Belisario, Vicecónsul dominicano en Cuba,  entre otros dirigentes, simpatizantes e invitados especiales y representantes del PLD y del Partido Liberal La Estructura.

Se explicó que juntamente con el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General “Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, instalada el 10 de los corrientes,  la dirigencia y militancia del MIU trabaja de manera sistemática en la apertura de locales a nivel nacional de cara al reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE).

“Cumpliendo con una tradición que se va convirtiendo en un principio en el MIU: rendimos homenaje a nuestros grandes héroes y mártires, como la doctora Hilda Gautreaux, de modo que la juventud de hoy esté al tanto de nuestra historia contemporánea y que podamos corregir entuertos;  al tiempo que no tomamos vacaciones y trabajamos arduamente en la apertura de nuevos locales”, manifestó.

El acto, bendecido por el diácono Gabriel López, hablaron el licenciado Alberto Caamaño y Rancés Penso Gautreaux. Gautreaux agradeció a Miguel Mejía, Secretario General del MIU, el esfuerzo que ha hecho para que el nombre de su madre se reconocido, citando el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, cuyo nombre es el fruto del esfuerzo de Miguel.

Sobre Hilda Gautreaux

Hilda Gautreaux nació en El Seibo se integró a las luchas estudiantiles desde el grupo Fragua, cuando estudiaba derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-. Se graduó de abogada.
Fue de las principales activistas y fundadora de la Federación de Mujeres Dominicana -FMD-, que era un frente de masas influido por las organizaciones de izquierda. Entonces Hilda militaba en el 14 de Junio. Tuvo una activa participación en la guerra de abril de 1965. Pasó al MPD y desde su condición de abogada se echó a cuestas la defensa de los presos políticos de esa y otras organizaciones opositoras, en los días difíciles de la dictadura balaguerista.

Era una mujer delgada, frágil, luchaba constantemente contra el asma que sufría y a veces salía a cumplir sus tareas políticas y jurídicas cuando sus pulmones apenas tenían aire para ella sostenerse en pie. Al fin, el 15 de junio de 1968 sucumbió a los ataques de esa enfermedad y fue enterrada en el cementerio de la Máximo Gómez en la capital donde descansan sus restos. 

El MIU rinde un servicio a la justicia, a la memoria histórica y a la educación de los militantes de hoy en el ejemplo de una mujer militante política, sin la estridencia pero sí con la valentía y el temple necesario como para ser puesta como ejemplo.
_________________________________________________________