QUEMAN MAS DE 200 TAREAS DE BOSQUE SECO EN NAVARRETE

 Mas de 200 tareas de bosque seco fueron quemadas por personas desaprensivas en la comunidad Bejucal, municipio de Navarrete, Provincia Santiago  en las tierras conocidas como de los Dumit.

Los Dumit de origen Árabe Libanés de Santiago, en el siglo pasado adquirieron 12,000.00 tareas de tierras en Navarrete y Esperanza, una parte la tenían para pastos de ganados y la otra permanece baldía, a mediado del siglo pasado, la familia Dumit  le permitió a partes de sus trabajadores hacer conucos y poseer una parcela para mantener limpia y en producción parte de esta tierra.

Dichos terrenos  se han vistos en constantes litig, ya que en muchas ocasiones a estos parceleros han intentado desalojarlos, pero estos se han mantenidos unidos en la Asociación de parceleros de la tierra Dumit y han resistidos todas las embestidas gracias al apoyo que han encontrado de las fuerzas vivas en los mencionados municipios.

Después de la muerte de los antiguos dueños (Los Dumit) han aparecido decenas de personas, entre ellos abogados, militares, políticos y hasta una llamada Fundación que dicen ser los nuevos propietarios de estas  tierras, lo cierto es que de una forma u otra, de distintas partes del país han venido gente y se han posesionados  de estas tierras y han intentado desalojar a estos parceleros que llevan mas de 40 años trabajando esos predios.

Las 200 tareas de bosques quemado por unos Haitianos al servicio de un supuesto militar, que dice ser uno de los nuevos propietario, lo cierto de todo esto es que de una forma u otra forma personas sin escrúpulos, extrañas al municipio de Navarrete están desforestando y erosionando dichos suelos, se están adueñando de estas tierras, por lo que todos/as las y los Navarretenses nos  hemos  puesto en  pie de lucha para impedir que se continúe depredando  estas tierras, que a fin de cuentas nos han pertenecidos desde que Dios la creo y nos la dejo para que la trabajáramos  y viviéramos de los frutos que ellas proveen.

Llamamos  al presidente Danilo Medina para que intervenga a través de los Ministerio competente y regule todo este desorden y la tierra sea para el que la trabaja.

En medio del desorden imperante desde hace muchos años, el IDEC y la Federación Hemos protegido lo que queda de  la especie en peligro de extinción de la Palma de  Cacheo, cuyo nombre científico es  Peudophoenix Vinifera Mart, Reino Vegetal, Familia Arecaceae, del Genero Peudophoenix de la Especie Vinifera.

El refresco de la palma de cacheo es conocido en nuestro país, pues del cogollo de esta procesa una bebida refrescante, de ahí  su importancia en nuestra sociedad, por lo que se debe fomentar su cultivo de manera comercial y para la reforestación de nuestras montañas.

Por su alta tasa de extracción esta palma han estado en peligro de extinción, por lo que debe ser protegida.  Estas palmas de Cacheo  como ustedes pueden ver  se han adaptado al clima de esta zona y  han logrado un excelente desarrollo y reproducción,  porque en esta zona existen condiciones apropiadas para su cultivo

El IDEC realiza los estudios e investigaciones para incentivar su cultivo con fines comercial para bebida refrescante.

_________________________________________________________