FOTOGRAFIA DE ÑICO LORA

El Padre del Merengue
Autor Rafael Rosado (Tony)  

“Venga una gran sonrisa, que Francisco Antonio Lora Cabrera, Ñico, vino al mundo para dar alegría”. Esta fue la expresión del músico Navarretense, aquel día que le tome aquella memorable fotografía, en la que luce impecable, como todo un caballero, erguido, viril, con sus vivaces ojos y su acordeón preferido.
 
Había ido yo al departamento fotográfico del palacio municipal de LIMBOTROPIA, a sacarme una foto para un libro que pensaba publicar. Alli, me encontre, con su director, el popular fotografo de Navarrete, el señor GUITE REYNOSO, encargado por la historia de tomar aquella memorable fotografia, que nunca use, porque aquel libro nunca se publico. Esta gloria fotografica, maestro de la metropolis subterranea, ese dia me contó, sobre la famosa foto que tambien le hizo al insigne musico dominicano Don Ñico Lora. Escuchemos a Guite, y su relato.
 
        -“Como nunca fue a la escuela, Ñico Lora, aprendió lo referente a la teoría musical de manera autodidacta, a leer y escribir tambien aprendió después de adulto. Se sabia de memoria todas sus composiciones musicales, con ritmos y acordes. El sufrió muchas vejaciones y privaciones desde pequeño. Su vida no fue facil, llena de precariedades. 

Me acuerdo que de niño debio ayudar a su padre en las labores del campo, durante el dia. Pastorear el ganado (Llevarlo y traerlo), recorriendo largas distancias. Por los montes mas espesos y solitarios. Dirigir recuas de mulos y caballos, cargados de proviciones desde el ferrocarril de Navarrete, hacia la linea noroeste y de alla para aca. Un trabajo muy pesado para un nino de apenas diez o doce anos. Cuando no, tenia que dedicarse a sembrar arroz, tabaco, cosechar viveres, frutos, asi como la recoleccion de café, cacao, guandules, tomates, lechosas y la mas amplia gama de vegetales. Su vida infantil estubo siempre dedicada al trabajo duro, para ayudar a su familia con el pan de cada dia. Todo esto durante el dia, porque llegada la noche, se las pasaba componiendo canciones.
 
Siendo apenas un mozalbete, escucho por primera vez un merengue y dijo: -“Yo voy a ser un merenguero. Quiero aprender a tocar merengue”. Un dia le dijo a su padre, que le regalara un acordeón, pero este le dijo: -“Yo quisiera, mi hijo, pero no tengo dinero. Lo poco que gano solo me da para vivir”. Ñico, se quedó triste pero no se dio por vencido. Cuando paraba en algunas casas de ricos le daban algunas propinas, eso si ayudado con un poco de ingenio de su parte y un limpia botas que el mismo se construyo. Al detenerse con las recuas de mulos, solicitaba un jarro de agua, para en seguidas ofrecer, sus servicios. –“Yo limpio zapatos, de hombres, damas y niños”, decia, enseñando de buena manera su instrumento de trabajo, que llevaba siempre consigo en sus correrías de animales, llegando a juntar la astronómica suma de diez pesos que le costo su primer acordeón. Comprado en una tienda de Navarrete.
 
A la edad de nueve anos y con su propio esfuerzo, sin maestro aprendió a tocar merengue, poniendo en el pentagrama las composiciones que habia sacado y conservado en su memoria. A los doce anos con su acordeón, seguido por una guira, tambora, y marimba (Caja de madera, con dientes de metal), que él mismo fabricó, hizo su primera agrupación tipica.
Cuando regresaba del trabajo, seguía componiendo, y ensayando para salir a tocar los dias feriados. Nico aprendio bien a tocar el acordeón, pero sus sueños eran grandes. Ya era popular en toda la region del Cibao, cuando un dia fue a tocar una fiesta a boca de Mao. Para su suerte o desgracia, ese mismo dia, se encontraba en el lugar el Presidente Dictador, Trijillo Molina, quien lo oyó tocar, y dijo: -“Yo quiero a ese musico, tocando en mi orquesta” , Ñico nunca se nego, porque estaba en juego su vida, fue asi como le entrego a los musicos, encargados de la orquesta, Presidente Trujillo, “El Jefe”, casi todas sus composiciones para que la gravaran. Algunos de sus merengues, mas que prohibidos fueron silenciados y sepultados durante la vida del dictador. Tal es el caso del merengue Desiderio Arias, y Los Americanos (LA PROTESTA) solo cantados en publico después de la muerte del satrapa.
 
Cada vez mas, Ñico, estilizaba sus creaciones musicales. Yo diría que fue un cronista popular, historiador natural, folclorista innato, genial compositor, que iba poniendo letra y musica a los hechos del diario vivir; que fue rescatando y cantando los diferentes episodios del diario discurrir de Navarrete, zonas aledañas y del pais.
 
Recuerdo sus pequeños y vivaces ojos, como un lente fotografico, retrataban situaciones con una alta dosis de humanismo, humor y realidad social, como aquel que cuenta el raro episodio de la primera avioneta que voló en Navarrete, suceso que produjo la muerte de una anciana por la impresión de ver aquel pájaro gigante volando, en la Atravesada. Otros de sus tópicos favoritos eran: La Papera, El paludismo, El Sarampión, La Influenza, La Inundación, La Sequía, El Ferrocarril, el camino real, etc.
 
Entre sus merengues mas renombrados se encuentran: Las mujeres de Juan Gomez, La Viruela, El Cometa Harlley, Hatillo palma, Con el Alma, Biencito Gomez, La Gallera de la Salada, Los Suarez, “TINGO TALANGO”, SAN ANTONIO, Pedrito Chavez, La Corrida de Santa Ana, EL TELEFONEMA, San Francisco, LOS AMERICANOS (La Protesta)), Me monte en un carro Ford, Los come burros, La Protesta, Loreta, y el nunca olvidado: DESIDERIO ARIAS. ETC. Sobre todo, el polémico merengue: LA EMPALIZADA (*1) que numerosos autores de letras han querido atribuirse.
 
Nada se escapaba de su inquieta pluma, todo lo anotaba, como dejando un testimonio, inscrito en la eterna memoria historica, para las futuras generaciones. Ñico ponía en el pentagrama todo lo que veia y oia, de alli, salia una bella cancion, inmortalizada en ritmicos merengues, salves, pambiches, polcas, sones, y guarachas, muchos de los cuales se han perdido en el tiempo. 

Debo decir, que una gran mayoría permanecen grabados por otros merengueros criollos y artistas internacionales, pero decenas de sus creaciones les fueron expropiadas y hoy impudica y descaradamente aparecen en los curriculums de otros compositores, cantantes, y musicos que gracias al poder del Jefe, Rafael Leonidas Trujillo Molina, pudieron tomar sus merengues y gravarlos, haciendolos pasar como suyos, porque de Nico no se conserva ni una sola grabación musical.
 
Ñico Lora era tan genial, un improvisador incomparable, que iniciaba el acordeón y los musicos le seguían detrás. A cada paso salían bellos merengues sobre la marcha, lo que era aprovechado por algunos reconocidos merengueros con recursos que se apersonaban a sus fiestas con grabadores portátiles para tomar sus improvisaciones y luego gravarlas como de ellos.
 
Ñico era un ser inteligente con profundo amor a su pais, a las tradiciones, al folclor y a las libertades y derechos ciudadanos. Aunque parecía imparcial, no lo era, lo mismo le entregaba sus merengues al Jefe Trujillo, que le cantaba una Loa, para proteger su vida, públicamente, pero a nivel privado, ÑICO LORA era un verdadero patriota. 

Es muy poco conocida, la profunda amistad que le unió con Desiderio Arias, llegando a colaborar económicamente por debajo de la mesa con su movimiento rebelde. Siendo el valor y honor lo que mas le atraía del general, al acordeonista. A este hombre sin par le dedico Nico Lora su imperecedero merengue: Desiderio Arias. que dice: 

-“Dice Desiderio Arias, que lo dejen trabajar, porque si el coje el machete, nadie sabe lo que hará. De Juan Calvo a las Mercedes, de Chacuey a Dajabon… Desiderio Fue el mas guapo, cuando mataron a Mon. Ay que general, con tanto valor, a nadie hizo mal, a nadie mató, Desiderio Arias Hombre de valor, le gusta la paz, pero con honor”
 
El sentimiento grande y hermoso de Ñico Lora a su pais quedo de manifiesto en su pieza musical: Los Americanos (La Protesta), donde repudia la invasión Norteamericana, que le tocó vivir, y ver a sus compatriotas combatir en la batalla de la Barranquita, Valverde Mao, donde bravos campesinos, enfrentaron el poderío del imperio; con machetes, rifles y unos cuantos panales de avejas. 

La Protesta (Autor Nico Lora)
 
(Primera parte)
En el año diez y seis
llegan los americanos,
pisoteando con sus botas
el suelo Dominicano.
Francisco Henriiquez Carvajal,
Defendiendo la Bandera,
Dijo:"!No pueden mandar
los Yanquis en nuestra tierra"
 
(Segunda Parte)
El Americano, como se
entromete (repite)
Los haremos ir, dandole
machetes (repite)
En tierra de Duarte, no pueden
mandar (repite)
los Americanos, dijo Carvajal
(repite)
 
Ñico Lora era un hombre sencillo, humilde y cariñoso con sus hijos, familias y musicos de su conjunto tipico. El tamborero, que era natural de Guananico, le vino a decir a Ñico: -“Lora me voy a la Policia, tu sabes, que el tal Enrique Blanco mató una hermana Mia, y desde ahí voy a seguir su rastro”. A lo que el Maestro respondio: -“No te metas con ese hombre…! según dicen, es brujo y muy peligroso. Hazme caso, no te lleves de cuentos de caminos, que a veces las cosas no son como aparentan, pero si ya lo decidiste, que el señor te acompañe”
 
Siete meses después un primo del tamborero le informo a Ñico, de la muerte del musico en los rieles de Santiago, donde habian cercado a Enrique Blanco, matando este a varios de los guardias, para luego escaparse, resultando asesinado uno de los mejores tamboreros de Ñico Lora, por no llevarse de su consejo.
 
Luego Ñico Lora expresaría: -“Tanto que se lo dije, que no se metiera con Enrique Blanco y no me hizo caso. No entendió que en este pais, hay un hombre respetado: El Presidente,Trujillo." Esto lo decía siempre en publico, pero en sus adentros y reunido con amigos intimos y familiares aseguraba: -“Para mi, Desiderio Arias y Enrique Blanco, son los dos hombres, mas machos y respetados de este país, con los cuales yo no me meto.

Si antes atestigué, que: ¡”Trujillo, es el hombre mas respetado¡… solo quise decir: "el que opina lo contrario, si no es hombre muerto, anda hediondo a entierro”.
Ese era Don Ñico Lora y asi hablaba de forma natural. Resulta que un dia, mientras tocaba una fiesta en Mejia, de Navarrete, se apareció un hombre vestido de campesino. –“Don Ñico, Usted es mas brujo que yo, porque sin maestro aprendió a tocar su acordeón, hasta ser el músico mas grande del pais. Gracias por defenderme, pero yo me defiendo solo”.
Algunos de los testigos juran, que este le pidió a Ñico Lora, que le cantara el Merengue: TINGO TALANGO, disque porque este le recordaba una novia que había tenido. Ñico le tocó la pieza como él pidio:
“Tengo mi novia, la estoy Preparando, solo me le faltan
los tingo talango…”
 
El hombre bailó, la movida música con una joven señorita que tomó del publico asistente y al terminar, el maestro Ñico le dijo: “-Tenga Usted Buena Suerte Don Quique…” nadie en aquella fiesta se enteró hasta mucho tiempo después, que quien había estado allí bailando, no era otro mas que el mismisimo Enrique Blanco.
 
A partir de los años sesentas Don Ñico Lora se fue poniendo cada dia mas viejo y cansado, por su prolongada existencia, puesto que se mantuvo tocando activamente con su conjunto tipico por mas de sesenta y dos años, teniendo en su haber mas de mil composiciones musicales. A pesar de ser considerado el padre del merengue, nuestro ritmo autóctono que identifica al ser dominicano, a nivel nacional, nunca se les reconocieron sus meritos en vida. Aquí si, en Navarrete, se tiene a Don ÑICO LORA como todo un héroe, donde hay una calle en el Barrio Duarte, un conjunto de bailes folkloricos y La Plaza de la cultura frente al ayuntamiento municipal de Navarrete, que lo honran con su nombre, glorias y memorias nunca idas.
 
Tristemente tengo que reconocer, que solo en Navarrete, se le hizo un homenaje en vida A DON ÑICO LORA, según cuenta en uno de LOS SOPLOS de DIOS (DEDICADO A FRANK BUENO), mi vecino e inquieto joven, El Señor Dionny Cabrera Perez, quien como muchos, conoció de niño al prodigioso padre del merengue y conserva en su rica memoria, un hecho tan importante como el que nos cuenta. Veamos algunos fragmentos de Los Soplos De Dios # 18, (*2) dice asi: 
“ …Frank se emplea a fondo y organiza el primer Comité de Las Fiestas Patronales "Santa Ana 1966", surgido luego de la contienda bélica de abril y esa actividad de nueve días, se la dedica a nuestro Ñico Lora, cuyo nombre de pila era, Francisco Antonio Lora Cabrera, un emblema Nacional, a quien Frank, saca del anonimato local, a esa Gloria de la Música Típica, a esa grandeza de nuestro folclor, a un poeta, compositor y músico irrepetible de nuestra historia musical. …Frank Bueno realiza, un hecho sin precedentes en la historia del país y sin proponérselo tiene un merito indiscutible: Haberle hecho el Único Homenaje en Vida que se le realizó a ÑICO LORA en toda la Republica Dominicana.
Merecida distinción rendida a este gran músico dominicano… Recuerdo, en mi reminiscencia de niño…era día de Santa Ana, fue un martes 26 de julio del 1966,(*3) y estaba Ñico Lora impecablemente vestido con un pantalón y una chaqueta de casimir color negro, con unos zapatos mocasines también color negro, camisa blanca con breteles de rayas rojas y azules, sus espejuelos cuya forma hacían tono con sus ojos, un sombrero de media ala y su inseparable acordeón. Esa tarde Ñico Lora interpretó varias piezas de su autoria, de las cuales solo recuerdo el último tema: Las Mujeres de Juan Gómez”.
 
-“Todo esto que te he contado sobre la vida de Ñico Lora, algunos pasajes maravillosos y nunca dichos de esta gloria nuestra, los relato con el animo de que las presentes y futuras generaciones de Navarretenses y Dominicanos sepan en realidad la vida de este hombre sin igual que vivió para regalarnos un ritmo: EL MERENGUE, que patentiza al ser dominicano en el mundo entero. Aquí, en el departamento fotografico de LIMBOTROPIA, he reunido estos datos, estoy conciente que falta mucho mas. Gracias a que vino por aquí, el Señor Raul Guerra, pude contarle la historia de la fotografía de Ñico Lora, para que un día este pueda incluirla en su libro que está escribiendo.
 
Mas que nada creo que los Navarretenses y Dominicanos les debemos un desagravio a Don Ñico Lora, creador de temas sociales, políticos, religiosos, y del folklor.
 
Valga esta fotografía, de ÑICO LORA, Padre del merengue, un tanto para rescatar su figura cívica y patriótica, dejada en cada una de sus obras. Lo que se hace impostergable, como primer paso para compilar todos y cada uno de sus merengues, famosos, olvidados y aquellos que por error (*4), falta ética, moral o simple y sencillamente, por una falsa atribución, y ¿auto-expropiación? que también las ha habido, donde piezas del padre del merengue, han sido atribuidas, a otros músicos y compositores, sin una sebera investigación, cometiéndose cruentos, e injustos errores garrafales, unos por desconocimiento(*5), pero también los hay, otros que han actuado con juicio sano a la hora de adjudicarse obras que pertenecieron y siempre serán de Don Francisco Antonio Lora Cabrera, (ÑICO), EL PADRE DEL MERENGUE.
 
-“Venga una gran sonrisa, que Francisco Antonio Lora Cabrera, Ñico, vino al mundo para dar alegría”. Esta fue la expresión del músico Navarretense, aquel día que le tomé aquella memorable fotografía (*6), en la que luce impecable, como todo un caballero, erguido, viril, con sus vivaces ojos y su acordeón preferido.
NOTAS:

(*1)-Ese texto (de abajo) fue tomado de "La pasión danzaria", que publicó en 2000 la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en Santo Domingo y que redactó Darío Tejada.

“El merengue no fue el único ritmo favorecido por los factores citados, aunque no parece haber dudas de que aventajó a los demás. El efecto se extendió, entre otras expresiones, a la mangulina, que fue llevada por primera vez a la radio al parecer en 1946, por el Trio Alegre Dominicano. Este, fundado en 1939 y cuya vida se prolongó hasta 1958, lo intergraban Pablo (Papa) Molina, el primero que pasó la mangulina a una orquesta, Binevenido Brens y Luis Kalaf, tal vez el más prolifico de los letristas locales, con temas como Apretado, que cantó la argentina Libertad Lamarque. Esta, y Eva Garza, quien cantó La Empalizada, de Francisco (Ñico) Lora, fueron las primeras mujeres extranjeras que interpretaron merengue”.
(*2)-Los Soplos de Dios- #18.
FRANK BUENO: Un folclorista innato, sano, noble y generoso.
Autor: Dionny Cabrera Perez
(*3): En ese entonces el lugar donde se montó el escenario fue en unos terrenos baldíos propiedad del Señor Fuente, donde hoy esta el colmado de Faelo, en la calle Santa Ana, esquina Daniel Goris, allí creó Frank una tarima, adornada de pencas de palmas y muchas flores, desde donde se ordenaba y conducía aquella actividad cada atardecer)
Otros conjuntos integraría (se refiere a Luis Kalaf) y muchas piezas de los más variados géneros de la música popular dominicana saldrían de su pluma, para recorrer el mundo en las voces de artistas de todas las latitudes. Títulos como Aunque me cueste la vida, Yo tengo un lío, La Empalizá, y Acuérdate de mí son algunas de las que reconocidas figuras (como Oscar de León, Alberto Beltrán, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Compadres o la Sonora Matancera) pasearon por el orbe e inmortalizaron al trovador Luis Kalaf.
(*5) Otra Nota marginal, Ver YOU TUBE: DESIDERIO ARIAS.
En YOU TUBE encontre un video, publicado Mayo 30, 2007, por alguien, apodado
Yassz con la siguiente informacion: Jesus Minier del Rosario Carinosamente "Cundengo" Tresista y Cuatrista Dominicano interpretando Desiderio Arias (Merengue Tradicional de Julio A. Hernandez)

(*6) Fotografia De Nico Lora: es una versión Fantastica y libre, sobre la vida del músico Navarretense. Posiblemente sea una fotografía incompleta (de medio Cuerpo), mas que nada, puede que a este rompe cabeza le falten datos, que quizá Usted conserve y sirvan para terminar este mosaico, laberinto de merengue, vida y pasión inconclusa que debemos resolver.


_________________________________________________________