El Padre del
Merengue
Autor Rafael Rosado (Tony)
Correo: rafaelrosado.tony@gmail.com
“Venga una gran sonrisa,
que Francisco Antonio Lora Cabrera, Ñico, vino al mundo para dar
alegría”.
Esta fue la expresión del músico Navarretense, aquel día que le tome aquella
memorable fotografía, en la que luce impecable, como todo un caballero,
erguido, viril, con sus vivaces ojos y su acordeón preferido.
Había ido yo al departamento
fotográfico del palacio municipal de LIMBOTROPIA, a sacarme una foto para un
libro que pensaba publicar. Alli, me encontre, con su director, el popular
fotografo de Navarrete, el señor GUITE REYNOSO, encargado por la historia de
tomar aquella memorable fotografia, que nunca use, porque aquel libro nunca se
publico. Esta gloria fotografica, maestro de la metropolis subterranea, ese dia
me contó, sobre la famosa foto que tambien le hizo al insigne musico dominicano
Don Ñico Lora. Escuchemos a Guite, y su relato.
-“Como nunca fue a la
escuela, Ñico Lora, aprendió lo referente a la teoría musical de manera
autodidacta, a leer y escribir tambien aprendió después de adulto. Se sabia de
memoria todas sus composiciones musicales, con ritmos y acordes. El sufrió
muchas vejaciones y privaciones desde pequeño. Su vida no fue facil, llena de
precariedades.
Me acuerdo que de niño
debio ayudar a su padre en las labores del campo, durante el dia. Pastorear el
ganado (Llevarlo y traerlo), recorriendo largas distancias. Por los
montes mas espesos y solitarios. Dirigir recuas de mulos y caballos, cargados de
proviciones desde el ferrocarril de Navarrete, hacia la linea noroeste y de
alla para aca. Un trabajo muy pesado para un nino de apenas diez o doce anos.
Cuando no, tenia que dedicarse a sembrar arroz, tabaco, cosechar viveres,
frutos, asi como la recoleccion de café, cacao, guandules, tomates, lechosas y
la mas amplia gama de vegetales. Su vida infantil estubo siempre dedicada al
trabajo duro, para ayudar a su familia con el pan de cada dia. Todo esto durante
el dia, porque llegada la noche, se las pasaba componiendo canciones.
Siendo apenas un
mozalbete, escucho por primera vez un merengue y dijo: -“Yo voy a ser un
merenguero. Quiero aprender a tocar merengue”. Un dia le dijo a su padre,
que le regalara un acordeón, pero este le dijo: -“Yo quisiera, mi hijo, pero
no tengo dinero. Lo poco que gano solo me da para vivir”. Ñico, se quedó
triste pero no se dio por vencido. Cuando paraba en algunas casas de ricos le
daban algunas propinas, eso si ayudado con un poco de ingenio de su parte y un
limpia botas que el mismo se construyo. Al detenerse con las recuas de mulos,
solicitaba un jarro de agua, para en seguidas ofrecer, sus servicios. –“Yo
limpio zapatos, de hombres, damas y niños”, decia, enseñando de buena manera su
instrumento de trabajo, que llevaba siempre consigo en sus correrías de
animales, llegando a juntar la astronómica suma de diez pesos que le costo su
primer acordeón. Comprado en una tienda de Navarrete.
A la edad de nueve anos
y con su propio esfuerzo, sin maestro aprendió a tocar merengue, poniendo en el
pentagrama las composiciones que habia sacado y conservado en su memoria. A los
doce anos con su acordeón, seguido por una guira, tambora, y marimba (Caja de
madera, con dientes de metal), que él mismo fabricó, hizo su primera agrupación
tipica.
Cuando regresaba del
trabajo, seguía componiendo, y ensayando para salir a tocar los dias feriados.
Nico aprendio bien a tocar el acordeón, pero sus sueños eran grandes. Ya era
popular en toda la region del Cibao, cuando un dia fue a tocar una fiesta a boca
de Mao. Para su suerte o desgracia, ese mismo dia, se encontraba en el lugar
el Presidente Dictador, Trijillo Molina, quien lo oyó tocar, y dijo:
-“Yo quiero a ese musico, tocando en mi orquesta” , Ñico nunca se nego,
porque estaba en juego su vida, fue asi como le entrego a los musicos,
encargados de la orquesta, Presidente Trujillo, “El Jefe”, casi todas sus
composiciones para que la gravaran. Algunos de sus merengues, mas que prohibidos
fueron silenciados y sepultados durante la vida del dictador. Tal es el caso del
merengue Desiderio Arias, y Los Americanos (LA
PROTESTA) solo cantados en publico después de la muerte del satrapa.
Cada vez mas, Ñico,
estilizaba sus creaciones musicales. Yo diría que fue un cronista popular,
historiador natural, folclorista innato, genial compositor, que iba poniendo
letra y musica a los hechos del diario vivir; que fue rescatando y cantando los
diferentes episodios del diario discurrir de Navarrete, zonas aledañas y del
pais.
Recuerdo sus pequeños y
vivaces ojos, como un lente fotografico, retrataban situaciones con una alta
dosis de humanismo, humor y realidad social, como aquel que cuenta el raro
episodio de la primera avioneta que voló en Navarrete, suceso que produjo la
muerte de una anciana por la impresión de ver aquel pájaro gigante volando, en
la Atravesada. Otros de sus tópicos favoritos eran: La Papera, El paludismo,
El Sarampión, La Influenza, La Inundación, La Sequía, El Ferrocarril, el camino
real, etc.
Entre sus merengues mas
renombrados se encuentran: Las mujeres de Juan Gomez, La Viruela, El
Cometa Harlley, Hatillo palma, Con el Alma, Biencito Gomez, La Gallera de la
Salada, Los Suarez, “TINGO TALANGO”, SAN ANTONIO, Pedrito Chavez, La Corrida de
Santa Ana, EL TELEFONEMA, San Francisco, LOS AMERICANOS (La Protesta)), Me monte
en un carro Ford, Los come burros, La Protesta, Loreta, y el nunca olvidado:
DESIDERIO ARIAS. ETC. Sobre todo, el polémico merengue: LA EMPALIZADA
(*1) que
numerosos autores de letras han querido atribuirse.
Nada se escapaba de su
inquieta pluma, todo lo anotaba, como dejando un testimonio, inscrito en la
eterna memoria historica, para las futuras generaciones. Ñico ponía en el
pentagrama todo lo que veia y oia, de alli, salia una bella cancion,
inmortalizada en ritmicos merengues, salves, pambiches, polcas, sones, y
guarachas, muchos de los cuales se han perdido en el tiempo.
Debo decir, que una
gran mayoría permanecen grabados por otros merengueros criollos y artistas
internacionales, pero decenas de sus creaciones les fueron expropiadas y hoy
impudica y descaradamente aparecen en los curriculums de otros compositores,
cantantes, y musicos que gracias al poder del Jefe, Rafael Leonidas Trujillo
Molina, pudieron tomar sus merengues y gravarlos, haciendolos pasar como suyos,
porque de Nico no se conserva ni una sola grabación musical.
Ñico Lora era tan
genial, un improvisador incomparable, que iniciaba el acordeón y los musicos le
seguían detrás. A cada paso salían bellos merengues sobre la marcha, lo que era
aprovechado por algunos reconocidos merengueros con recursos que se apersonaban
a sus fiestas con grabadores portátiles para tomar sus improvisaciones y luego
gravarlas como de ellos.
Ñico era un ser
inteligente con profundo amor a su pais, a las tradiciones, al folclor y a las
libertades y derechos ciudadanos. Aunque parecía imparcial, no lo era, lo mismo
le entregaba sus merengues al Jefe Trujillo, que le cantaba una Loa, para
proteger su vida, públicamente, pero a nivel privado, ÑICO LORA era un verdadero
patriota.
Es muy poco conocida, la
profunda amistad que le unió con Desiderio Arias, llegando a colaborar
económicamente por debajo de la mesa con su movimiento rebelde. Siendo el valor
y honor lo que mas le atraía del general, al acordeonista. A este hombre sin par
le dedico Nico Lora su imperecedero merengue: Desiderio Arias. que dice:
-“Dice Desiderio
Arias, que lo dejen trabajar, porque si el coje el machete, nadie sabe lo que
hará. De Juan Calvo a las Mercedes, de Chacuey a Dajabon… Desiderio Fue el mas
guapo, cuando mataron a Mon. Ay que general, con tanto valor, a nadie hizo mal,
a nadie mató, Desiderio Arias Hombre de valor, le gusta la paz, pero con
honor”
El sentimiento grande y hermoso
de Ñico Lora a su pais quedo de manifiesto en su pieza musical: Los
Americanos (La Protesta), donde repudia la invasión
Norteamericana, que le tocó vivir, y ver a sus compatriotas combatir en la
batalla de la Barranquita, Valverde Mao, donde bravos campesinos,
enfrentaron el poderío del imperio; con machetes, rifles y unos cuantos panales
de avejas.
La Protesta (Autor Nico
Lora)
(Primera
parte)
En el año diez y
seis
llegan los
americanos,
pisoteando con sus
botas
el suelo
Dominicano.
Francisco Henriiquez
Carvajal,
Defendiendo la
Bandera,
Dijo:"!No pueden
mandar
los Yanquis en
nuestra tierra"
(Segunda Parte)
El Americano, como
se
entromete
(repite)
Los haremos ir,
dandole
machetes (repite)
En tierra de
Duarte, no pueden
mandar
(repite)
los Americanos, dijo
Carvajal
(repite)
Ñico Lora era un
hombre sencillo, humilde y cariñoso con sus hijos, familias y musicos de su
conjunto tipico. El tamborero, que era natural de Guananico, le vino a decir a
Ñico: -“Lora me voy a la Policia, tu sabes, que el tal Enrique Blanco mató
una hermana Mia, y desde ahí voy a seguir su rastro”. A lo que el
Maestro respondio: -“No te metas con ese hombre…! según dicen, es brujo y muy
peligroso. Hazme caso, no te lleves de cuentos de caminos, que a veces las cosas
no son como aparentan, pero si ya lo decidiste, que el señor te
acompañe”
Siete meses después un
primo del tamborero le informo a Ñico, de la muerte del musico en los rieles de
Santiago, donde habian cercado a Enrique Blanco, matando este a varios de
los guardias, para luego escaparse, resultando asesinado uno de los mejores
tamboreros de Ñico Lora, por no llevarse de su consejo.
Luego Ñico Lora
expresaría: -“Tanto que se lo dije, que no se metiera con Enrique Blanco y no
me hizo caso. No entendió que en este pais, hay un hombre respetado: El
Presidente,Trujillo." Esto lo decía siempre en
publico, pero en sus adentros y reunido con amigos intimos y familiares
aseguraba: -“Para mi, Desiderio Arias y Enrique Blanco, son los dos
hombres, mas machos y respetados de este país, con los cuales yo no me
meto."
Si antes atestigué, que:
¡”Trujillo, es el hombre mas respetado¡… solo quise decir: "el que opina lo
contrario, si no es hombre muerto, anda hediondo a entierro”.
Ese era Don Ñico
Lora y asi hablaba de forma natural. Resulta que un dia, mientras tocaba una
fiesta en Mejia, de Navarrete, se apareció un hombre vestido de campesino.
–“Don Ñico, Usted es mas brujo que yo, porque sin maestro aprendió a tocar su
acordeón, hasta ser el músico mas grande del pais. Gracias por defenderme, pero
yo me defiendo solo”.
Algunos de los testigos
juran, que este le pidió a Ñico Lora, que le cantara el Merengue: TINGO
TALANGO, disque porque este le recordaba una novia que había tenido. Ñico
le tocó la pieza como él pidio:
“Tengo mi novia, la
estoy Preparando, solo me le faltan
los tingo
talango…”
El hombre bailó, la
movida música con una joven señorita que tomó del publico asistente y al
terminar, el maestro Ñico le dijo: “-Tenga Usted Buena Suerte Don Quique…” nadie
en aquella fiesta se enteró hasta mucho tiempo después, que quien había estado
allí bailando, no era otro mas que el mismisimo Enrique Blanco.
A partir de los años
sesentas Don Ñico Lora se fue poniendo cada dia mas viejo y cansado, por su
prolongada existencia, puesto que se mantuvo tocando activamente con su conjunto
tipico por mas de sesenta y dos años, teniendo en su haber mas de mil
composiciones musicales. A pesar de ser considerado el padre del merengue,
nuestro ritmo autóctono que identifica al ser dominicano, a nivel nacional,
nunca se les reconocieron sus meritos en vida. Aquí si, en
Navarrete, se tiene a Don ÑICO LORA como todo un héroe, donde hay una calle en
el Barrio Duarte, un conjunto de bailes folkloricos y La Plaza de la cultura
frente al ayuntamiento municipal de Navarrete, que lo honran con su nombre,
glorias y memorias nunca idas.
Tristemente tengo que
reconocer, que solo en Navarrete, se le hizo un homenaje en vida A DON ÑICO
LORA, según cuenta en uno de LOS SOPLOS de DIOS (DEDICADO A FRANK
BUENO), mi vecino e inquieto joven, El Señor Dionny Cabrera Perez,
quien como muchos, conoció de niño al prodigioso padre del merengue y conserva
en su rica memoria, un hecho tan importante como el que nos cuenta. Veamos
algunos fragmentos de Los Soplos De Dios # 18,
(*2) dice asi:
“ …Frank se emplea a fondo y organiza el
primer Comité de Las Fiestas Patronales "Santa Ana 1966", surgido luego de la
contienda bélica de abril y esa actividad de nueve días, se la dedica a nuestro
Ñico Lora, cuyo nombre de pila era, Francisco Antonio Lora Cabrera, un emblema
Nacional, a quien Frank, saca del anonimato local, a esa Gloria de la Música
Típica, a esa grandeza de nuestro folclor, a un poeta, compositor y músico
irrepetible de nuestra historia musical. …Frank Bueno realiza, un hecho sin
precedentes en la historia del país y sin proponérselo tiene un merito
indiscutible: Haberle hecho el Único Homenaje en Vida que se le realizó a ÑICO
LORA en toda la Republica Dominicana.
Merecida distinción rendida a este
gran músico dominicano… Recuerdo, en mi reminiscencia de niño…era día de Santa
Ana, fue un martes 26 de julio del 1966,(*3) y estaba Ñico Lora
impecablemente vestido con un pantalón y una chaqueta de casimir color negro,
con unos zapatos mocasines también color negro, camisa blanca con breteles de
rayas rojas y azules, sus espejuelos cuya forma hacían tono con sus ojos, un
sombrero de media ala y su inseparable acordeón. Esa tarde Ñico Lora interpretó
varias piezas de su autoria, de las cuales solo recuerdo el último tema: Las
Mujeres de Juan Gómez”.
-“Todo esto que te he contado
sobre la vida de Ñico Lora, algunos pasajes maravillosos y nunca dichos de esta
gloria nuestra, los relato con el animo de que las presentes y futuras
generaciones de Navarretenses y Dominicanos sepan en realidad la vida de este
hombre sin igual que vivió para regalarnos un ritmo: EL MERENGUE, que
patentiza al ser dominicano en el mundo entero. Aquí, en el departamento
fotografico de LIMBOTROPIA, he reunido estos datos, estoy conciente que
falta mucho mas. Gracias a que vino por aquí, el Señor Raul Guerra, pude
contarle la historia de la fotografía de Ñico Lora, para que un día este pueda
incluirla en su libro que está escribiendo.
Mas que nada creo que los
Navarretenses y Dominicanos les debemos un desagravio a Don Ñico Lora, creador
de temas sociales, políticos, religiosos, y del folklor.
Valga esta fotografía,
de ÑICO LORA, Padre del merengue, un tanto para rescatar su figura cívica
y patriótica, dejada en cada una de sus obras. Lo que se hace impostergable,
como primer paso para compilar todos y cada uno de sus merengues, famosos,
olvidados y aquellos que por error (*4), falta ética, moral o simple y sencillamente, por una falsa atribución,
y ¿auto-expropiación? que también las ha habido, donde piezas del padre del
merengue, han sido atribuidas, a otros músicos y compositores, sin una sebera
investigación, cometiéndose cruentos, e injustos errores garrafales, unos por
desconocimiento(*5), pero
también los hay, otros que han actuado con juicio sano a la hora de adjudicarse
obras que pertenecieron y siempre serán de Don Francisco Antonio Lora
Cabrera, (ÑICO), EL PADRE DEL MERENGUE.
-“Venga una gran sonrisa, que
Francisco Antonio Lora Cabrera, Ñico, vino al mundo para dar alegría”.
Esta fue la expresión del músico Navarretense, aquel día que le tomé aquella
memorable fotografía (*6), en la que luce impecable,
como todo un caballero, erguido, viril, con sus vivaces ojos y su acordeón
preferido.
NOTAS:
(*1)-Ese texto (de abajo) fue tomado de "La pasión danzaria", que publicó en 2000 la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en Santo Domingo y que redactó Darío Tejada.
“El merengue no fue el único
ritmo favorecido por los factores citados, aunque no parece haber dudas de que
aventajó a los demás. El efecto se extendió, entre otras expresiones, a la
mangulina, que fue llevada por primera vez a la radio al parecer en 1946, por el
Trio Alegre Dominicano. Este, fundado en 1939 y cuya vida se prolongó hasta
1958, lo intergraban Pablo (Papa) Molina, el primero que pasó la mangulina a una
orquesta, Binevenido Brens y Luis Kalaf, tal vez el más prolifico de los
letristas locales, con temas como Apretado, que cantó la argentina
Libertad Lamarque. Esta, y Eva Garza, quien cantó La Empalizada, de Francisco (Ñico)
Lora, fueron las
primeras mujeres extranjeras que interpretaron merengue”.
(*2)-Los Soplos de Dios- #18.
FRANK
BUENO: Un folclorista innato, sano,
noble y generoso.
Autor: Dionny Cabrera Perez
(*3): En ese
entonces el lugar donde se montó el escenario fue en unos terrenos baldíos
propiedad del Señor Fuente, donde hoy esta el colmado de Faelo, en la calle Santa Ana, esquina
Daniel Goris, allí creó Frank una tarima, adornada de pencas
de palmas y muchas flores, desde donde se ordenaba y conducía aquella actividad
cada atardecer)
(*4)Autor: Antonio Gómez
Sotolongo. #.
Otros
conjuntos integraría (se
refiere a Luis Kalaf) y
muchas piezas de los más variados géneros de la música popular dominicana
saldrían de su pluma, para recorrer el mundo en las voces de artistas de todas
las latitudes. Títulos como Aunque me
cueste la vida, Yo tengo un
lío, La Empalizá, y
Acuérdate de mí son algunas de
las que reconocidas figuras (como Oscar de León, Alberto Beltrán, Pedro Infante,
Libertad Lamarque, Los Compadres o la Sonora Matancera) pasearon por el orbe e
inmortalizaron al trovador Luis Kalaf.
(*5) Otra Nota marginal, Ver YOU TUBE:
DESIDERIO ARIAS.
En YOU TUBE encontre un video, publicado Mayo 30, 2007, por alguien,
apodado
Yassz con la siguiente
informacion: Jesus Minier del
Rosario Carinosamente "Cundengo" Tresista y Cuatrista Dominicano interpretando
Desiderio Arias (Merengue
Tradicional de Julio A. Hernandez)
(*6) Fotografia De Nico
Lora:
es una versión Fantastica y libre, sobre la vida del músico
Navarretense. Posiblemente sea una fotografía incompleta (de medio Cuerpo), mas
que nada, puede que a este rompe cabeza le falten datos, que quizá Usted
conserve y sirvan para terminar este mosaico, laberinto de merengue, vida y
pasión inconclusa que debemos resolver.
_________________________________________________________