Origen de nuestro poblado Navarrete Existe desde finales de 1607

Es evidente que nuestro origen como pueblo, lo que provocó el asentamiento humano en estas regiones, tuvo directamente vinculado a las devastaciones del 1603 al 1605, ya para 1606 existía por estas inmediaciones  una aldea con varias familias, algunas plantaciones agrícolas y crías de ganados se levantaron por estos lados. Al hurgar sobre el origen, indudablemente que se ante pone el nombre de Pontón ,  pues este  poblado llevó primero  ese nombre.  Cuando Osorio regresó a España realizó y llevó consigo un inventario d e los hatos en la isla sobre todo en la región del cibao y  declaró HATO PONTON   propiedad del señor  Juan Cid. 

       El nombre Navarrete, es de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras el fundador del apellido. Por tanto, podemos afirmar, que el fundador del linaje Navarrete era oriundo del lugar de Navarrete. En efecto; los historiadores confirman que este linaje procede de la Villa de Navarrete, en España, cuyo nombre tomó.

     El nombre  Navarrete está en relación con el límite de Navarra que, en tiempos, se establecía por la zona. Precisamente su fundación tiene que ver con el deseo de los reyes castellanos por defender sus territorios, frente a los reinos vecinos.
Por esa razón, Alfonso VIII propuso a los habitantes de las antiguas aldeas de la zona que se reunieran en un lugar defensivo. Estas poblaciones  se conocían con el nombre de Corcuetos y lo componían San Lorente, San Antolín, San Pedro y Nuestra Señora del Prado, reuniéndose su localidad en torno al castillo fortificado, levantado en el cerro Tedeón, fundándose así la nueva villa de Navarrete. Cuando  se dan las despoblaciones, después de la devastaciones, era de interés de la corona hacer poblado que protegieran  a Santiago que se convirtió en el limite territorial de sus intereses. Esa es otra razón, además de la toponimia, para el nombre Navarrete. Esta mancomunidad de tierras, pastos y leñas aparece citada desde el S. XI en un documento de la reina de Navarra,
Uno de los más antiguos varones de éste apellido fue Juan Martínez de Navarrete, que el 5 de Enero de 1364 ganó ejecutoria de hidalguía, en Sevilla.


Villa Navarrete de España.
     Navarrete ,es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja  (España), situado a unos 9 km de Logroño, según la señalización local, siguiendo la ruta del Camino de Santiago, es parada obligatoria para todo peregrino, quien puede disfrutar de la cultura y la historia, reflejados en sus calles y monumentos.
     Esta descripción de Villa Navarrete de España, nos llama la atención el hecho de que está camino a Santiago, igual que  aquí. Tiene montañas, un valle y luego un río, y  , eso es  igual nuestro Navarrete.
     La palabra Nava o Navas procede del sustantivo castellano nava, “ tierra sin árboles  y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas” El  vocablo es de origen prerromano y existe también en  vasco (naba) con la misma acepción. Nava abunda como  topónimo mayor o menor en España; podemos citar: Nava de Arévalo (Ávila) , Nava de la Asunción ( Segovia) en nuestro país, república dominicana , tenemos  a  Nava de Puerto Plata

Si tomamos en cuenta que el nombre proviene de Nava, tierra entre pantanos, y que los lugareños, emigrantes españoles,  ponían nombre a los lugares según se le pareciera a algún pueblo de donde ellos venían, fácilmente podríamos sacar como conclusión y tomando en cuenta  que esta zona se anegaban o eran puros pantanos,  desde el puente de la avenida Duarte, oeste de la Mella, hasta los candelones, deducimos que  el nombre se debe al pueblo de Navarrete de España. Que tenía para la época,  iguales características al nuestro, como sucedió con el nombre de Altamira de Puerto Plata, y las Cuevas de Altamiras de España. Nava de  España y Nava de Puerto Plata. Sucedió con las familias Canarias que se ubicaron en  Santo Domingo  en 1528, que bautizaron con el nombre de San Carlos  al lugar que poblaron en honor a su pueblo San Carlos de  Tenerife en las Islas Canarias de donde ellos venían.  Es lo que llamamos  orígenes  toponímicos o nombre derivado del lugar de donde  se vivía.

     Fue así como surgió la comunidad de Navarrete como habitad para numerosas familias. Recodándole, además, que a raíz de las devastaciones, muchos de esos que emigraron hacia el interior de la isla, eran de origen Español y…- más, que posteriormente la corona incentivaba a los que se animaran a venir a esta isla a invertir en la zona que  a España le interesaba  que era el centro de la isla.  (El Cibao) De ahí que sustentamos la hipótesis de que el nombre Navarrete tiene origen toponímico y su verdadero origen está relacionado a Villa Navarrete de España y desde el mismo momento que se pobló esta zona, después de las devastaciones, y traslado del hato de `pontón, su nombre fue: Navarrete.

     En el libro: “ Migraciones, Identidades y Cultura en la República Dominicana”  de los autores Irna Nicasio R. Y Odalis G. Pérez en su página 89 y 90,  nos dice lo siguiente,  Citamos:  “ En 1687 llegó otro grupo de canarios, compuesto por 97 familias que fueron asentadas en las regiones  cercanas a los establecimientos franceses del oeste de la isla”  Otra cita importante de estas investigaciones dice lo siguiente: “  En 1690 el cabildo y la Audiencia escribieron a la corona nuevamente pidiendo el envío de más familias, pues de todas las que habían llegado sólo quedaban dos tercios debido a las muertes  causadas entre ellas por las viruelas. Esta vez las autoridades pidieron cien familias, cincuenta para Santiago, que era un lugar que convenía proteger de un ataque francés y el resto para Azua y San Juan de la Maguana” fin de las citas. Al año siguiente, 1691, llegaron las primeras 18 familias a Santiago para ser ubicada directamente en las inmediaciones  de donde estaba el Hato Pontón   (estos inmigrantes  crearon el poblado Navarrete.) otras familias se asentaron en San José de las  Matas y Jánico.

_________________________________________________________