ORIGEN DEL NOMBRE NAVARRETE.



ORIGEN DEL NOMBRE NAVARRETE.

Es evidente que nuestro origen como pueblo, lo que provocó el asentamiento humano en estas regiones, tuvo directamente vinculado a las devastaciones del 1605, ya para 1606 existía por estas inmediaciones  una aldea con varias familas, algunas plantaciones agrícolas y crías de ganados se levantaron por estos lados.


El nombre Navarrete, es de origen toponómico. Los apellidos toponímicos son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras el fundador del apellido. Por tanto, podemos afirmar, que el fundador del linaje Navarrete era oriundo del lugar de Navarrete. En efecto; los historiadores confirman que este linaje procede de la Villa de Navarrete, en España, cuyo nombre tomó.

Esta Villa Riojana, pertenece al Partido Judicial de Logroño (España). En ésta ciudad y en la citada Villa florecieron en tiempos muy antiguos algunos de los hidalgos caballeros del linaje de Navarrete. Ramas de este linaje pasaron a Andalucía, Navarra y otros lugares de la Península Ibérica y América.

En cuanto a la etimología de la palabra "Navarrete"  ésta deriva de "Navarra", que a su vez proviene del vocablo preromano "Nava", que entre otros, ha tenido el significado de "lugar pantanoso". ¨pantano¨, ¨valle que se anegaba¨.
Este poblado,  desde el mismo momento que habitantes hicieron casas le llamaron Navarrete porque  ellos venían de Villa Navarrete de España y al ver estos terrenos  con montañas  en la parte Norte, luego un valle inmenso, seguido al Sur por un gran río, exactamente como es la Viila Navarrete de España, bautizaron este poblado con el nombre de Navarrete, es lo  que al principio definimos como el origen toponómico, que es poner el nombre del lugar de donde se viene.


CONCLUSIONES SOBRE EL NOMBRE NAVARRETE.

Si tomamos en cuenta que el nombre proviene de Nava, tierra entre pantanos, valle y que los lugareños, emigrantes españoles,  ponían nombre a los lugares según se le pareciera a algún pueblo de donde ellos venían, fácilmente podríamos sacar como conclusión y tomando en cuenta  que esta zona se anegaban o eran puros pantanos,  desde el puente de la avenida Duarte, oeste de la Mella, hasta los candelones, deducimos que  el nombre se debe al pueblo de Villa Navarrete de España. Que tenía para la época,  iguales características al nuestro, como sucedió con el nombre de  Altamira de Puerto Plata, por el parecido  con Las Cuevas de Altamira de España; también el caso de La Vega, por la Vega Real de España, de igual manera el pueblo de Nava de Puerto Plata.. Es lo que llamamos  orígenes  toponomicos o nombre derivado del lugar de donde  se vivía. 


Fue así como surgió la comunidad de Navarrete como habitad para numerosas familias. Recodándole, además, que a raíz de las devastaciones, muchos de esos que emigraron hacia el interior de la isla, eran de origen Español y…- más, que posteriormente la corona incentivaba a los que se animaran a venir a esta isla a invertir en la zona que  a España le interesaba  que era el centro de la isla.  (El Cibao) De ahí que sustentamos la hipótesis de que el nombre Navarrete tiene origen toponómico y su verdadero origen está relacionado a Villa Navarrete de España y desde el mismo momento que se pobló esta zona, después de las devastaciones, su nombre fue: Navarrete.

______________________________________________________