MPD llama recordar Ejemplo de Amaury Germán y Los Palmeros del 12 Enero 1972

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) llamó al pueblo dominicano a recordar el ejemplo de valor y sacrificio revolucionarios de Amaury Germán Aristy y Los Palmeros al conmemorarse el 12 de enero el 40 aniversario de su caída en combate, ocurrida en el año 1972.

En una declaración escrita el MPD dice que recordar a Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), "no debe limitarse a una simple evocación a quienes resistieron con valentía los gobiernos de Balaguer, una de las etapas más terrible de terror, crímenes y violaciones a los derechos humanos vivida por el pueblo dominicano, sino que debe servir para reafirmar el compromiso revolucionarios por hacer realidad los sueños que motivaron su lucha".

Al reseñar de forma breve la vida de Amaury, la organización de izquierda dice que nació el 13 de abril de 1947 en Padre Las Casas y que desde niño expresó rebeldía frente a las injusticias, por lo que un día arrancó de su casa el letrero que rezaba "en esta casa el Jefe es Trujillo", que la dictadura obligaba a colocar en cada casa, tirándolo en un retrete.

"Amaury vino a vivir con su familia a la Capital en la postrimería de la dictadura de Trujillo, pasando a estudiar en el liceo Juan Pablo Duarte. Cuenta su madre que se la pasaba en los pasillos del centro de estudios creando conciencia en contra Trujillo, por lo que fue recluido en la Casa Albergue para menores acusado de agitador", señala la organización.

Dice el MPD en su documento que ya en 1964 Amaury formaba parte de la Dirección de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y de la seccional de secundaria al Movimiento 14 de Junio, organización política de cual llega a ser uno de los más connotados dirigentes.

"Con apenas 18 años, al estallar la Guerra de Abril en 1965 no vaciló, se puso unas botas y unos jean y se integró activamente en la contienda bélica, siendo parte de la dirección del comando constitucionalista de la organización junto a Amín Abel, Orlando Mazara y otros. Participó en el asalto al Palacio Nacional, recibiendo un balazo en un glúteo al lanzarse a rescatar el cadáver de Euclides Morillo. Fue operado, pero se reintegro a su comando dos semanas después", señala el MPD.
_________________________________________________________