Navarrete, RD.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, confesó aquí que desde niño juró ante su padre su decisión de eliminar las dictaduras política y del hambre.
Al mismo tiempo, Puig planteó su interés de llegar a la presidencia de la República para cambiar el actual modelo de crecimiento económico por considerarlo injusto e incapaz de sacar al país de la pobreza.
El ex senador puertoplateño relató que visitó a la edad de 12 años, a su progenitor, el doctor José Augusto Puig Ortiz, quien se encontraba en condición de preso político de la tiranía trujillista, en el hospital psiquiátrico Padre Billini, en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, “y estando allí asumí el compromiso de luchar a favor de la eliminación de la tiranía política y la dictadura del hambre y la miseria”.
Puig, hablando en un encuentro con dirigentes de la Coalición Social de Navarrete, dijo que su interés en ser presidente de la República se sustenta en hacer un gobierno donde cada dominicano viva dignamente como merece un ser humano. La Coalición Social está integrada por el club Juan Pablo Duarte, la Casa de la Cultura de Navarrete, la Federación de Productores Agrícolas, el Centro de Educación Popular de la Cordillera Septentrional (CEPOCS) y la Red Acción Cordillera.
El sociólogo y político expresó que el modelo económico vigente ha provocado altos índices de pobreza, desempleo, inseguridad y analfabetismo, al tiempo de acentuar con el paso del tiempo, la desigualdad social y económica.
“La sociedad dominicana de hoy es una sociedad injusta, donde pocos tienen mucho, y muchos tienen poco, y yo asumo el compromiso de cambiarla por una sociedad fundamentada en la justicia social”, subrayó.
Dijo que los jóvenes de los barrios pobres son discriminados cuando procuran un empleo y que las personas con más de 45 años de edad también registran grandes dificultades para obtener una plaza de trabajo. Manifestó que las mujeres son discriminadas en el trabajo, recibiendo una menor paga que los hombres aunque tengan las mismas calificaciones que éstos.
El candidato apedeista afirmó que las madres solteras deberían ser las primeras en ser favorecidas en materia de empleo, al tiempo de expresar que en una gestión gubernamental presidida por él, no habrá discriminación social ni de ningún tipo.
“Yo tengo un sueño, que es de que cada niño o niña que nazca en nuestro país tenga su alimentación, su salud y su educación aseguradas. Yo tengo un sueño de ver a los jóvenes crecer en un mundo de oportunidades y yo tengo un sueño de ver a la clase trabajadora con las mejores condiciones laborales”, exclamó.
Y de inmediato añadió: “yo tengo un sueño de ver a nuestras mujeres en igualdad de condiciones laborales con relación a los hombres, yo tengo un sueño de ver a las trabajadoras domesticas en la seguridad social”.
Aseguró, asimismo, que en su campaña electoral no regalará funditas, salami, cerditos y otras dádivas como acostumbran los candidatos tradicionales con el único interés de ser favorecidos electoralmente.
Puig sostuvo que competirá en la contienda comicial con ideas y proyectos dirigidos a colocar el empleo y el desarrollo humano en el centro de las políticas públicas. Agregó que “siendo ministro de Trabajo apoyé el 4% a favor de la educación y entiendo debe aplicarse ahora, en el presupuesto de 2012, no después”.
El líder de la APD dijo que firmó el compromiso de establecer el mencionado monto para el sistema educativo público consciente de la necesidad de mejorar la calidad y la cobertura de la enseñanza, al tiempo de señalar que otros candidatos firmaron lo mismo destacaron que lo aplicarían de manera gradual.
Dijo que si los candidatos pertenecientes a partidos con presencia en el Congreso Nacional están decididos a apoyar el 4% para la educación, deben exhortar a sus legisladores a aprobarlo ahora, y a no dejarlo para después.
_________________________________________________________