Exigen construcción de carretera La Lomota en Navarrete

NAVARRETE, SANTIAGO. Organizaciones populares y decenas de personas residentes en la comunidad La Lomota, de este municipio, realizaron este jueves un piquete y obstaculizaron el tránsito en la parte céntrica de esta ciudad, en demanda de que las autoridades gubernamentales construyan la carretera que comunica a esa localidad.

Dijeron que la vía tiene más de 20 años en estado deplorable, con una gran cantidad de hoyos y zanjas que dificultan el transito y provocan daños a los vehículos y motocicletas, sobre todo, cuando las lluvias saturan el suelo y dejan charcos de agua.

Las entidades convocantes de la protesta son el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y Comité de Lucha Popular deNavarrete (COLUPONA).

Martin Hernández, representante de CULUPONA, dijo que esta manifestación es un llamado al gobierno para que actúe en beneficio de las comunidades apartadas de Navarrete y disponga el asfaltado de las carreteras intermunicipales.

“Nos estamos manifestando para que el gobierno central y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, nos atienda esta demanda que es prioritaria para la comunidad de La Lomota, en virtud de que tenemos más de 20 años reclamando la terminación de esta vía que nos comunica con Navarrete”, expresó Hernández.

Indicó que en varias ocasiones ha acudido pacíficamente ante las instancias del gobierno y no han recibido respuestas porque “se han hecho los sordos y ciegos, pero, ahora con una lucha más agresiva, esperamos que ellos escuchen y atiendan la necesidad”.

El vocero del Falpo en este municipio, José Peralta, afirmó que hace tres años las autoridades entregaron RD$52 millones a un ingeniero conocido como Nelson Polanco, quien tenía a su cargo la construcción de calles y caminos vecinales en Navarrete.

“Al ingeniero Nelson Polanco le entregaron ese dinero para hacer obras en nuestro municipio, pero sólo trabajó menos de la cuarta parte y desapareció sin dejar rastros, mientras nuestras calles están en condiciones deplorables y pésimas para conducir. Por eso estamos iniciando una lucha constante”, indicó Peralta.

A la demanda de las calles se suman las otras necesidades, comunes en los barrios y sectores de este municipio, como son precariedades en el servicio de agua potable y el aumento de los apagones.

Los manifestantes paralizaron por más de dos horas el tránsito en el cruce de la carretera La Lomota y la avenida principal de Navarrete, por donde circulan los vehículos de transporte de carga y pasajeros con destino a la línea noroeste y la frontera.

Fue necesaria la intervención de agentes policiales, quienes, aunque no hicieron uso de las fuerzas represivas, tuvieron que batallar con la muchedumbre que se aglutinó en el lugar donde se desarrollaba la protesta.

_________________________________________________________