Migración repatria a 110 haitianos apresados Stgo.

SANTIAGO. Inspectores de Migración acompañados por miembros del Ejército Nacional, apresaron a 110 haitianos indocumentados en operativos realizados en diferentes lugares de esta ciudad.

El coronel del Ejército, Dison Manuel Forniel, dijo que en el municipio Navarrete fue un grupo de 40 haitianos ilegales que llegaron recientemente desde Haití a través de la frontera de Dajabón.

Los demás extranjeros fueron detenidos en el distrito municipal La Canela y en sector de la parte sur de la ciudad, entre ellos Bella Vista, Reparto Peralta, La Herradura, La Otra Banda.

Al ser detenidos los indocumentados eran montados en autobuses y luego trasladados a la frontera y de ahí enviados a su país.

Algunos de los indocumentados, al ser apresados se rebelaron en contra de las autoridades, otros, sin embargo, sonreían y también había que lloraban, sobre todo, mujeres y niños.

Los inmigrantes imploraron a las autoridades para que no los repatriaran, alegando que para llegar a la ciudad de Santiago, tomaron dinero prestado a personas de su país que se dedican a financiar los viajes de indocumentados.

Una haitiana dijo que apenas tenía dos días que había llegado a Santiago y que el dinero del viaje lo buscó prestado en su país.

Sostuvo que en Haití hay una práctica de que los prestamistas secuestran a las personas que tienen deudas con ellos y no los liberan hasta que no les paguen.

La mujer comentó que no tenía dinero para cumplir con la deuda que dejó en su país, por lo que imploró reiteradamente que le dieran una oportunidad.

Las autoridades de Migración en la zona Norte dijeron que en el proceso de apresamiento y repatriación de haitianos indocumentados, se les respetan todos los derechos civiles y humanos.


_________________________________________________________
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa