Mi Espacio: Alejo Santos - Municipalidad y Nada Más

Mi Espacio.
Por: Alejo Santos

Municipalidad y Nada Más

Ante la actitud de aparente desconocimiento de sus funciones exhibidas por nuestras honorables autoridades municipales, me propongo iniciar una serie de escritos referidos a lo establecido por la ley No. 176-07 que rige el funcionamiento de los municipios del país.

En los últimos meses se ha desatado una Lluvia de críticas y demandas a la gestión que encabeza la Dra. Gómez (algunas de las cuales compartimos), pero dado que la lluvia parece resbalarle a los honorables regidores (tanto a mis compañeros oficialistas, como a mis amigos de la oposición) me parece oportuno transcribirle lo que establece la ley municipal en su articulo 52.


El Concejo Municipal
Art.52.- Definición y atribuciones. El concejo municipal es el órgano colegiado del ayuntamiento, su rol es estrictamente normativo y de fiscalización, en modo alguno ejerce labores administrativas y ejecutivas.

Dentro de las atribuciones establecidas por la Ley están:

Evaluar los planes operativos anuales en correspondencia con el presupuesto, a los fines de que se garantice la prestación de servicio de calidad a los ciudadanos.

La aprobación de los egresos en los asuntos que no estén previsto en el presupuesto.

Conocer y aprobar los informes periódicos de la sindicatura.

A Partir de este enunciado de la ley cabe preguntar.

¿Evaluaron nuestros honorables regidores, tanto oficiales como de la bancadas opositoras, los planes operativos del 2008 correspondiente al presupuesto?

¿Aprobaron nuestros honorables regidores los egresos en los asuntos que no estaban previsto en el presupuesto?

¿Conocieron y aprobaron los informes periódicos de la sindicatura?

Si cumplieron con estas atribuciones que la ley le establece, lo correcto, lo honorable, es que salgan junto a la síndica, a explicar por qué no se cumplió en 2008 con lo consensuado en el presupuesto municipal participativo. No limitarse a escurrir el cuerpo, haciéndose “los pendejos” cobrando sueldos y prebenda que no justifican con su trabajo.

Continuará.

El autor es:
Miembro de la Dirección Política
Del PLD en el Municipio de Navarrete.