Un pequeño empresario que cumplió su sueño

Grullón, ahora de 54 años, nació en Navarrete, Villa Bisonó, en Santiago, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Santo Domingo. 

Hay personas de raras cualidades, que son aquellas que desde jóvenes se trazan metas para echar hacia adelante, sin importar los obstáculos del camino. Hoy día, a esos jóvenes se les llama emprendedores, que aplican nuevas ideas para crear empresas y abrirse paso por la vida. En ambos casos, son Hombres sobre el Terreno o Empresarios en Acción.

Pedro Francisco Grullón es uno de ellos, que podría caer en cualquiera de una de esas dos categorías. Siempre, desde niño, le gustó la electrónica, hasta que a los siete años ingresó a un taller en el que reparaban equipos de radio y televisión, donde adquirió suficientes conocimientos para convertirse en un verdadero técnico en esa área, con varios títulos que lo acreditan como tal.

Grullón, ahora de 54 años, nació en Navarrete, antigua Villa Bisonó, en Santiago, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Santo Domingo.

Sin dejar sus estudios primarios y secundarios, insistía en progresar, trazándose la meta de algún día tener su propio negocio, lo que logró a los 18 años, al crear una pequeña empresa llamada Grullón Radio TV, que ahora es una de las más importantes de la avenida Las Palmas, Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Con visión de futuro, Grullón decidió convertirse en un Hombre sobre el Terreno, al adquirir unas 70 tareas de tierra en Higüero Abajo, perteneciente a Santo Domingo Norte. En ese lugar, que parece de encanto, este emprendedor, junto a su padre Braudilio, mejor conocido como Ballillo, construyó una hermosa residencia con todas las comodidades necesarias para alojar a cualquier personalidad de alto copete.

Grullón, no conforme con su taller de electrónica, se decidió por incursionar en una crianza de abejas, porque entendía que la miel que venden en algunos lugares no es suficientemente pura. Hoy tiene unas 50 cajas de abejas, productoras de rica miel que en breve está en proceso de comercializar. 

Fundamentándose en  lecturas sobre la crianza de abejas, se ha convertido en un verdadero especialista, pues sabe como mantenerlas productivas y tratando de evitar la amenaza que las afecta, que son los pesticidas y otros químicos utilizados en la agricultura.

Grullón tiene en  su finca gallinas, limones híbridos, una siembra de mangos de calidad que todavía está en ciernes, gansos, una crianza de tilapias (pez de gran demanda, sobre todo en los sectores pobres) patos y pavos reales, llamados comúnmente pajuiles, una especie casi en extinción en la República Dominicana, porque el macho es muy celoso y destruye los huevos de las hembras.

Habilidosamente, cuando van a poner, las hembras hacen un rodeo, volviendo casi al punto de origen, de manera que el macho pocas veces se da cuenta dónde están los huevos, pero a veces lo logra, rompiéndolos. Es por eso que la reproducción es difícil y expliqué por qué hay tan pocos pajuiles en el país.

Grullón creó una laguna artificial para criar las tilapias, con un puente de madera diseñado por él mismo, que cruza para llegar a otro lado de la propiedad, donde existe un bosque natural que el personaje se encarga de evitar  que alguien lo toque. Porque Grullón es un respetuoso de la ecología y del medio ambiente.

Es una lástima que el acueducto que suministra agua a ese sector de Higüero Abajo esté dañado desde hace unos cuatro años, sin que el síndico de Santo Domingo Norte se haya ocupado de arreglarlo,  como tampoco la carretera de acceso que está llena de hoyos y charcos, cuando llueve, vía para cuyo tránsito es necesario utilizar vehículos de doble tracción o bien preparados para hacer el recorrido.

Sin ser político, ni aspirante a cargo alguno, Grullón construyó con sus propios recursos un sistema de pozos con bombas sumergibles, para dotar de agua a su propiedad, a la cual van diariamente sus vecinos a surtirse de ese líquido vital para la sobrevivencia humana. Todo sin costo alguno.

“Mi deseo siempre ha sido el de servir, como lo hago en mi empresa Grullón Radio TV”, dijo este hombre que se animó a cambiar la página de su existencia.

Grullón es, pues, Un hombre que se dispuso  progresar en base a su propio esfuerzo.
Santiago Estrella Veloz
DiarioDigitalRD
Email_santiagoestrella2000@yahoo.com


_________________________________________________________