Homenaje a Alex Jimenez, un hijo de Navarrete

Principal puente de Lawrence llevará el nombre de soldado dominicano decapitado en Irak 
Alex Jiménez, quien tenía 20 años fue secuestrado y decapitado por terroristas en el 2007

NUEVA YORK._ El principal puente de la ciudad de Lawrence en Massachusetts y que está sobre un río en la calle Canal, será bautizado en noviembre de este año con el nombre del soldado dominicano Alex Jiménez, quien fue decapitado por terroristas de Al Qaeda en Irak, después de desaparecer en combate en mayo del 2006.

 El nombre del soldado dominicano que llegó niño a Lawrence desde la República Dominicana, será un homenaje perenne a su memoria, dijeron autoridades y activistas comunitarios.

La aprobación fue hecha el 19 de septiembre de este año por el Consejo Municipal, cuyos miembros votaron a unanimidad.

El Departamento de Defensa dijo en el 2007 que Jiménez, fue capturado durante una emboscada al Oeste del sector Mahmudiya en Irak. Una intensa búsqueda de Jiménez y otros soldados que también fueron capturados por los terroristas se llevó a cabo en Irak por varias semanas, pero sin éxito, hasta que los investigadores hallaron parte de sus vestimentas y prendas.

En un video difundido en el mundo, los insurgentes iraquíes anunciaron el decapitamiento del soldado criollo y sus compañeros de uniforme, Joseph Anzack Junior de California y Byron Fourty de Michigan.

Jiménez, es el primer soldado dominicano y uno de los pocos hispanos sepultado en el cementerio nacional de Arlington en Virginia., donde se entierra los restos de los soldados considerados héroes nacionales por el gobierno de Estados Unidos.

El cuerpo de Anzack Junior apareció flotando en el río Eufrates y fue recuperado. Jiménez y los otros dos pertenecían a la 10ma. División de Montaña.

Los restos de Jiménez y Fourty fueron hallados en julio del 2008 en el Oeste de la ciudad de Jurf Como Sukhar en Irak.

El soldado dominicano tenía 25 años de edad.

Andy Jiménez, el padre del militar decapitado dijo que él y la madre siempre tuvieron la esperanza de que apareciera con vida, pero no tuvieron suerte.

"Uno nunca esté preparado para perder un ser querido, especialmente un hijo", añadió el señor Jiménez.

El presidente del consejo edilicio de Lawrence, concejal Frank Morán sometió la propuesta a la sala, después que varios veteranos de guerra le hicieran la sugerencia de que se bautizara el puente con el nombre de Jiménez.

"Ese puente es perfecto porque es una de las principales entradas y enlace a Lawrence y en el futuro, los residentes y visitantes que lleguen en vehículos, podrán el nombre de Alex, con lo que se estará recordando por siempre su sacrificio en la defensa de Estados Unidos y la libertad de los pueblos", añadió Morán.

A la reunión de la subcomisión del consejo municipal, asistió el padre del soldado y se convocó a representantes de la comunidad a ver si alguien tenía una objeción.

"Esto es lo menos que podemos hacer por nuestro soldado", dijo Morán.

El padre del soldado, que vive en Lawrence desde 1987 y se separó de la madre del caído, quedándose allí con el niño, lloró de emoción y tristes recuerdos cuando se enteró de la decisión de los concejales.

"Estoy feliz de que el puente llevará el nombre de Alex, que quedará grabado en el tiempo, después que nos hayamos ido", agregó el padre dominicano.

La desaparición y búsqueda del soldado dominicano, duró 14 meses y se celebraron vigilias en residencias, escuelas, iglesias y centros culturales y sociales por la reaparición con vida del soldado que Lawrence asumió como uno de sus grandes héroes.

El concejal por acumulación Daniel Rivera y su colega Marc Laplante, elogiaron a Morán por haber sometido la propuesta a la sala capitular. "Alex está muy cerca de nuestros corazones y esto lo que se supone que debemos hacer", dijo Rivera.

Morán explicó que el comité es asesorado por veteranos de guerra en cuanto a la placa y la ceremonia.

El Departamento de Transporte de Lawrence, está terminando la remodelación del puente.

En medio de la búsqueda del soldado, parte de los líderes dominicanos más importantes, visitaron la casa de la madre del militar en Queens.

Entre ellos estuvieron Eduardo Estrella, Danilo Medina, Hipólito Mejía, Ito Bisonó y otros.

Autor: Miguel Cruz Tejada
_________________________________________________________