¿Qué hacer antes de un huracán?

· Conozca si existe un plan de emergencia en su comunidad esto incluye centros de refugios.
· Si se tiene la certeza de que el huracán impactará su zona, es mejor que evacue inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona. sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde el huracán impactará de forma frontal.
· No obstaculice el desplazamiento de los organismo de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad.
· Si decide quedarse en su hogar, protéjase en las zonas más fuertes de su casa, lejos de ventanas, y de las puertas. Prevea agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes.
· Es importante que mantenga a la vista los niños.
· Manténgase informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las autoridades competentes.

QUE HACER DURANTE UN HURACAN:

Recuerde que puede ser por varias horas e incluso por días.
· Mantenga la calma y continúe informándose.
· Por ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empieza a caerse, protéjase con colchones o debajo de muebles fuertes.
- Mantenga en todo el momento la protección a niños y ancianos.
· Si el centro del huracán pasa exactamente por su comunidad usted tendrá algunos minutos para hacer reparaciones rápidas.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencias, a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909
3. Es importante que mantengamos la calma y esperemos el desarrollo que pueda tener dicho fenómeno atmosférico en el día de hoy, de todo modo debemos comenzar a tomar medidas preventivas de seguridad.
4. Limpiar los techos de nuestras casas, pera que los desagüe este libres.
5. Adquirir suficiente agua potable.
6. Adquirir alimento preferiblemente enlatado.
7. Tener un radio que pueda manejar frecuencia AM Y FM y la pilas o Baterías que este necesite.
8. Tener a mano todas las herramientas que pueda utilizar para asegurar que los equipos instalados en el techo no se desprendan.
Alerta Roja Afectación: se establece cuando el impacto está en un tiempo igual o menor a 18 horas.

Peligro máximo
IMPORTANTE: Recuerde MANTENER LA CALMA y solo tomar en consideración los boletines emitidos por los organismos autorizados (COE, ONAMET, DEFENSA CIVIL)

_________________________________________________________