Navarrete y su papel en la guerra restauradora

El ingenio del versado General Gaspar Polanco se puso de manifiesto mediante la idea de incendiar la sabana de Doña Antonia:, este fiero y experimentado General encabezó el ejercito que derrotó las fuerzas restantes del Ejercito del Brigadier Manuel Buceta, que pudieron evadirse de la batalla de Doña Antonia, fueron emboscados en lo que es hoy el pum pun de pontoncito, próximo a Villa Tabacalera, Navarrete, donde las fuerzas Restauradoras terminan de eliminar al Ejercito Enemigo quedando con vida el General Manuel Buceta y su Medico, quienes buscaron refugio en nuestro pueblo , siendo atendido en socorro estos dos militares, por el navarretense, señor Crisóstomo Guillen . (25 años después, Juan Caridad Bisonó, funda su hogar en ese lugar). Estamos hablando del paraje de Bejucal , cuando los hombres del general Gaspar Polanco Borbón Inspeccionan la casa de Crisóstomo Guillén y no encuentran nada, continúan la búsqueda en otro lugar; mientras que, el Brigadier Manuel Buceta y su asistente habían sido escondido debajo de dos canoas de maderas que usaban para darle agua a los animales y que estaban boca abajo. Don Crisóstomo Guillén lleva a Buceta por el camino Bejucal- la Villa Nueva-Guanabano-Barrancon ( colocandolo camino a Santiago por el lado arriba de donde están los patrulleros.) y se juntan con lo que quedaba de la Fuerza Elite Española. (Consultas a don Rafael- Chucho -Bisonó y datos alimentados del artículo del sr. Rafael Percival, El Nuevo Diario. * 13-10-2009 ) 

 Posteriormente, Gaspar Polanco sólo esperó, a que la noche se hiciera dueña de la luz, en el cruce de barrancón histórico, tres comandantes españoles pagaron con su vida, incluyendo el comandante de la columna, Florentino García, que no cumplió con la orden de rescatar a Buceta en su espantosa huida. Tarde se percató el comandante Florentino de su error garrafal de volver atrás. Ya la suerte estaba sellada. Gaspar Polanco, guerrero excepcional nato, se frotaba sus manos a pesar de su analfabetismo. Tenía dones naturales de como hacer la Guerra y como también conducirla, dado estos dones por el creador. En todo el trayecto desde Guayubin hasta Guayacanes y hasta Barrancón en Mejía de Navarrete, las emboscadas fueron planteadas continuas y sucesivas entre la sorpresa y las acechanzas hasta el ‘jodio barrancón empinado’ de varios metros de longitud que se encontraba del lado arriba de los patrullero y llegaba hasta los candelonnes. Gaspar Polanco, atinaba a decirle a sus hombres “yo les avisaré cuando boten el fusil y tomen el machete¨, naturalmente, después de haber perfumado el aire con pólvora. “ La violencia Revolucionaria del ejército del General Gaspar Polanco que en guerra de guerrilla fue eliminando lo que fue el gran Ejercito Imperial de la Corona Española, a fuerza de sable, plomo y candela. Gaspar con sus dotes excepcionales de guerrero, llevó sus tropas en retiradas escalonadas, hasta Navarrete. 

 NOTA: La derrota del ejercito español en la batalla de Barrancón de Navarrete, fue vital para e posterior triunfo en Santiago, pues estas batallas y otras libradas en el trayecto puerto Plata Navarrete, evitaron que Santiago recibiera apoyo de los soldados españoles. 

 Gaspar Polanco y Borbón. Nació en Corral Viejo, Guayubín, en el año 1818. Hijo de Valentín Polanco y Juana Borbón. Residía en Cañeo, Esperanza, donde tenía una de sus fincas. El 13 de noviembre de 1867, mientras peleaba en un combate librado en jurisdicción de Esperanza, recibió una herida en un pie. Lo llevaron a recibir atenciones médicas a Santiago, de ahí se le trasladó a La Vega donde contrajo tétano y el 28 de noviembre dejó de existir este sobresaliente general de la República y héroe prominente de la Restauración.
_________________________________________________________