VINICIO ALCÁNTARA, WELTER MR. REPÚBLICA DOMINICANA, NOS REVELA SU RUTINA PARA PECHO

Alguien me dijo que el físicoulturismo era el deporte mediante el cual se cultivaba y se moldeaba el cuerpo y la figura de una persona. Ahora al pasar el tiempo y al hacer un análisis un poco más profundo de la esencia del físiccoulturismo, puedo decir que es un estilo de vida en el cual rige la disciplina, la dedicación y la perseverancia para poder lograr una condición óptima de nuestro cuerpo…

Desde República Dominicana para MD Latino, por Joelby Valerio

Nuestro entrevistado nació en Villa Bisonó (Navarrete), Santiago; República Dominicana. Se llama Vinicio Alcántara Castaño, mide 1.70 y su peso cuando no compite es de entre 85 y 88 kilos. Su peso en tarima es de 74 kilos. Su entrenador es Carlos D’Js Pérez Canela (Body Revolution). Vinicio está patrocinado por Gsport Nutrition-Almacenes Gurabo.


Éstas son algunas de sus conquistas:

-Primer lugar en la categoría Ligero de la Copa Independencia 2012 en Santo Domingo, D.N.

-Primer lugar y Overall en la categoría Welter de la I Copa Cocoa, San Pedro de Macorís 2012, República Dominicana

-Primer lugar de la categoría Welter en el Mr. República Dominicana 2012






Cada semana éstos son sus entrenamientos:

5:30 a.m: 1 hora de cardio, en ayunas

4:00 p.m: Rutina de ejercicios con 45 minutos de entrenamiento con pesas y luego 45 minutos de cardio

LUNES: Pecho-tríceps-abs

MARTES: Espalda-bíceps

MIÉRCOLES: Pierna (cuadríceps y femoral)-hombro-pantorrilla-abs

JUEVES: Pecho-tríceps

VIERNES: Espalda-bíceps-abs

SÁBADO: Pierna (cuadríceps y femoral)-hombro-pantorrilla

DOMINGO: DESCANSO

Sobre su genética nos cuenta:

Desde pequeño fui delgado, pecho plano y costillas visibles, podía comer mucha comida chatarra, hot dogs, hamberguesa, pizza, etc. y nunca subía de peso, me podía comer una res entera y siempre era el mismo chico delgado y huesudo. Me considero ectomorfo nato, así considero mi genética morfológica.

Vinicio, ¿cómo iniciaste en el físicoculturismo?

Alrededor de los 19 años aun seguía siendo muy delgado. Me interesó darle un cambio a mi cuerpo y a mi imagen, empecé a asistir a un pequeño gimnasio de mi pueblo y ahí se dieron los primeros cambios en mi físico, después de horas y horas de entrenamiento y consumir cantidades industriales de todo tipo de comida para lograr un “volumen”, con el cual me sentía más a gusto.

Después de unos años de entrenamiento organizaron una competencia a nivel del gimnasio al que asistía y me motivaron para que subiera a tarima, lo hice en la categoría Ligera y obtuve un segundo lugar y desde ese preciso momento supe que me quedaría en esta disciplina deportiva.

El físiculturismo me gusta porque además de los beneficios de desarrollar el físico y de mantener la salud, me mantiene en un constante entrenamiento y disciplina. Es un deporte en el cual una persona puede aprender a controlar y disciplinar su estilo de vida, enfocándose en objetivos y en vencer sus propias barreras y limitantes, además de llevar al cuerpo a la máxima resistencia.

Cómo es tu rutina para pecho:

-Lagartijas diamante: 4 sets de 20-25 repeticiones con 1 minuto de descanso entre sets

-Súperserie: Aperturas con mancuerna en banco inclinado/Press con mancuernas en banco inclinado: 3 sets con 2 minutos de descanso entre sets

Por ejemplo:

-Aperturas con mancuerna en banco inclinado con 20 reps (peso ligero)–Press en banco inclinado con mancuernas: 15 repeticiones (con peso mediano)-Press en banco inclinado con mancuernas: 12 reps con un peso pesado)-Press con mancuernas en banco inclinado: llego al fallo con un peso ligero

-Cruzado de cables: 3 x 20-25 con 1 minuto de descanso entre setries

¿Es conveniente suplementarse mientras se entrena?

Más que conveniente, es necesario; el cuerpo al ser sometido a un duro entrenamiento de pesas y cardios necesita reponer y reparar el daño causado a nivel muscular y proporcionarle el ambiente adecuado para así facilitar la utilización de nutrientes y minerales que garantizan su pronta recuperación y crecimiento.

La suplementación antes, durante y después de los entrenamientos marca la diferencia entre el cuerpo de un simple “soñador” y el de un ganador.

Antes de entrenar debemos proporcionar al cuerpo los nutrientes que nos darán la energía y el empuje para detonar explosiones de poder y concluir cada serie como si fuera la primera.

Durante el entrenamiento es ideal utilizar un “intraworkout”, o complemento, para prevenir el catabolismo que experimenta la masa muscular al enfrentarse al agotador entrenamiento, Bcaa’s, los complementos son mis preferidos para refrescar mis músculos y mantenerlos cargados de poder.

Después del entrenamiento el cuerpo necesita recuperarse rápidamente, por lo que tenemos que proporcionarle carbohidratos y proteínas de buena calidad para garantizar una óptima recuperación y crecimiento.



¿A quién agradeces?

Primero le agradezco a Dios porque sin el nada es posible. Le agradezco a aquellas personas que confían en mí y me brindan su apoyo para que en cada preparación a la que me someto pueda sacar el mil por mil de mi cuerpo y hacer un buen papel sobre la tarima y en contra de los demás competidores, esas personas son:

Joelby Valerio y Juan Carlos De la Cruz, por darme su voto de confianza y hacerme parte de la familia de Almacenes Gurabo y Gsport Nutrition, un orgullo para mí pertenecer a su casa.

A mi coach Carlos D’Js Pérez Canela, quien se encarga de mi régimen alimenticio y de formular mis rutinas de ejercicios. Para mí es como un padre en la disciplina, de quien estoy aprendiendo y seguiré aprendiendo mucho.

A todos mis seguidores que me ven entrenando en al gimnasio o en las calles en mi pueblo y me dan una palmada en el hombro recordándome el compromiso que tengo con todos para luchar en tarima por el primer lugar y salir victorioso. Gracias, de corazón, a todos.

Palabras de aliento para los que inician en el físicoculturismo:

El físiculturismo es un deporte apasionado, lleno de retos y desafíos, donde no sólo se ejercita el cuerpo, también aprendes a controlar y a disciplinar tu forma de vida.

Cada día es un reto nuevo, donde el enfoque mental te ayudará a terminar el duro entrenamiento. Practicar el culturismo es recordar aquel viejo dicho que rima: “Cuerpo sano, mente sana”. Es un estilo de vida del cual nunca querrás escapar.



_________________________________________________________