Max Puig adelanta acabará dictadura del crédito agropecuario

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA | 6:43 PM
NAVARRETE, 6 mar.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, adelanto aquí que de asumir la presidencia de la República acabará con la dictadura del crédito agropecuario que afecta gravemente a los hombres y mujeres del campo dominicano.

Puig, al mismo tiempo, dijo que facilitará el fondo de 4 mil millones de pesos demandado por los productores cafetaleros del país, para aplicar el Plan de Recuperación de su cultivo.

El político y sociólogo al encabezar una asamblea con directivos de la Unión de Cafetaleros del Norte perteneciente a la Confederación Nacional de Caficultores, puntualizó que la falta de financiamiento, la ausencia de apoyo técnico y de tecnología apropiada han dejado al desamparo a los productores agropecuarios del país.

En el encuentro realizado en el Restaurante Don Fello de este Municipio de la Provincia de Santiago, Max significó que en su programa de gobierno tiene contemplado el establecimiento de un nuevo modelo agropecuario, sustentado en la investigación, en la extensión y la asistencia crediticia de los pequeños, medianos y demás productores del campo.

Atribuyó que la mala situación y el atraso en la producción agrícola y pecuaria se debe al modelo de crecimiento económico con injusticia social aplicado por los gobiernos dirigidos por los partidos tradicionales desde hace cinco décadas.

Explicó que la actual gestión gubernamental y las pasadas han aplicado una política económica basada en beneficiar a grupos privilegiados, olvidándose de los sectores productivos de la nación.

Al concluir la intervención de Puig, el directivo de la Unión de Cafetaleros del Norte, Radhamés Espinal valoró como muy positiva la posición del candidato presidencial de la APD sobre los hombres y mujeres dedicados a trabajar la tierra en pro de garantizar la seguridad alimentaria.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Ricardo Lespín, directivo de la Asociación de Caficultores de Dajabón, quien señaló los graves problemas de falta de recursos, deterioradas vías de acceso a los centros productivos, falta de capacitación técnica e inoperancia del consejo Dominicano Cafetalero.

También en el acto habló Inocencio (Papón) Rodríguez, productor de cacao de Altamira, quien expreso que los hombres y mujeres dedicados a este cultivo viven una situación de desamparo por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola.

De igual manera se pronunció Lino Rosario, parcelero del proyecto AC-408 de la comunidad de Nava, quien expresó que los productores de este asentamiento están en la ruina y que hace más de 5 años el IAD canceló al agrónomo administrador y esta es la hora que no han nombrado un sustituto.

A la actividad, además, asistieron productores agrícolas de áreas de cultivos de cacao, tabaco, plátanos, aguacate y guineo, tales como Montecristi, Santiago Rodríguez, Palo Verde, Altamira, Villa Isabela, el Mamey, Guananico, Imbert, Villa Vásquez, Navarrete, entre otros.

Acompañaron a Puig en la mesa principal el Dr. Onofre Rojas coordinador nacional de campaña, Julio Sanz secretario de comunicaciones y Luz María Abreu, miembro del equipo Nacional de Estrategia de campaña de la Alianza por la Democracia, entre otros.

_________________________________________________________