Escrito por: WELLINGTON DÍAZ
NAVARRETE.- Una ama de casa que tiene una hija con defectos congénitos del corazón, pidió este miércoles la ayuda de instituciones y personas que puedan colaborar, para reunir 40 mil dólares que le hacen falta para operar a su pequeña fuera del país.
Juana Celeste Fernández, madre de Ismarlin Peralta Fernández, de 5 años, expresó que su hija padece de transposición de los grandes vasos (TGV), un grupo de defectos congénitos del corazón.
Ismarlin sería operada en el Jackson Memorial Hospital, de Miami, Estados Unidos, donde el costo de la operación es de 80 mil dólares, pero la fundación de ese centro de salud, va a pagar la mitad del capital, por lo que Fernández debe costear el dinero restante, más los gastos del viaje.
“La niña tiene una trasposición de grandes vasos, eso es un problema en el corazón, donde, por ejemplo, la vena aorta está conectada con la pulmonar y la pulmonar con la aorta”, explicó Fernández, quien agregó que Ismarlin se mantiene viva, gracias al cateterismo colocado por el doctor Juan Ramírez, a pocos meses de nacer.
Este problema no tiene solución en este país. Fernández dijo que su pequeña ha sido tratada en diferentes centros de salud, incluso, especializados en anomalías congénitas del corazón, pero no han podido corregir el mal. “Supuestamente, en los primeros años de vida es mucho mejor corregirla.
Pero mi niña ya tiene 5 años y mientras más crece ella, disminuyen las posibilidades de vivir. Por eso necesito ayuda para costear la mitad de la operación”, indicó Fernández.
La madre, quien vive con su esposo y otros tres hijos en la calle Mejía número 89, del barrio El Acueducto de este municipio, dijo que ha realizado tele maratones y visitado varios programas pidiendo ayuda.
El médico que atenderá a Ismarlin es Eliot Rosenkranz. Si alguna institución o persona desea contribuir económicamente se puede comunicar con Fernández al 809-270-9272.
_________________________________________________________