El llamado a huelga tiene escasa acogida en la capital

SANTO DOMINGO.- El comercio, la banca, la industria y demáas actividades vitales de la capital de la República Dominicana se desarrollan este lunes en forma relativamente normal, a pesar del llamado a paro para este dia hecho por grupos populares.

Muchos ciudadanos se desplazaron desde temprano hacia sus centros de trabajo en la forma habitual, aunque en algunos puntos se ha observado aglomeraciones de personas debido a una disminución de carros y pequeñas guaguas del transporte público. La OMSA ha reforzado las principales rutas para atender la demanda de pasajeros.

El director de la OMSA, Ignacio Ditrén, garantizó el transporte a la población y dijo que ha sido reforzado el patrullaje policial en las paradas de autobuses.

Advirtió a miembros de Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) que no les permitirán ningún tipo de chantaje e intimidación hacia los choferes que no apoyan la huelga

Durante un recorrido, periodistas de ALMOMENTO.NET observaron empero taponamientos de vehículos en uno y otro extremo de los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch.

Los bancos, las industrias y grandes tiendas están operando normalmente. Los pequeños establecimientos comerciales de los barrios laboraban en forma parcial, pero a medida que ha ido avanzando el día sus operaciones se han ido normalizando.

En la avenida Duarte, casi todas las tiendas abrieron sus puertas.

Contrario a oportunidades anteriores, no se observa una vigilancia de policias ni militares.

Autoridades

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, garantizó que se mantendrán en el país el orden público y el respeto a la propiedad privada durante el paro.

La huelga ha sido rechazada por el gobierno, la iglesia Católica, los empresarios y los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y del Revolucionario Domininicano (PRD), Hipólito Mejía.


Reclamos

El paro fue convocado por organizaciones populares y de izquierda agrupadas en el Foro Social Alternativo y en el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en reclamo de un aumento general de salarios para los trabajadores públicos y privados, la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector y rebaja de los precios de los combustibles y de la factura eléctrica.

_________________________________________________________