UN DÍA COMO HOY/ Es asesinado Ernesto Che Guevara en Bolivia

El 9 de octubre de 1967, a los 39 años de edad, desapareció físicamente Ernesto Che Guevara, el “Guerrillero Heroico”. Sus ideas revolucionarias no se olvidarán jamás. Como expresó Fidel Castro, el Che reunía la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario, hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.

El Che Guevara fue herido en la quebrada del Yuro, Bolivia. Con una pierna herida, que le impedía caminar, el fusil destruido por un balazo y sin cartuchos en su pistola, es hecho prisionero en horas de la tarde del día anterior, y conducido al pueblo de La Higuera, donde lo mantuvieron prisionero.

Fue asesinado por órdenes de las más altas autoridades bolivianas, que estaban asesoradas por la CIA. Su cadáver fue trasladado a Valle Grande, donde fue exhibido y fotografiado por corresponsales de prensa.

“Nos deja su pensamiento revolucionario, nos deja sus virtudes revolucionarias, nos deja su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, nos deja su ejemplo, y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo”. Como dijo Fidel, “de Ernesto Guevara nunca se podrá hablar en pasado. El Che vive en el corazón de todos, en el recuerdo de todos aquellos que le conocieron en otras tierras del mundo; permanecerá por siempre con su aliento de sacrificio y esperanza en los éxitos que seamos capaces de alcanzar. Hoy, como nunca antes, su presencia se agiganta en la indetenible marcha de la Revolución”.

Su cadáver, cuyo paradero fue ignorado durante 30 años, fue localizado en una fosa común en el campo de aviación de Valle Grande. Sus restos se trasladaron a la ciudad de Santa Clara, en Cuba, donde fueron inhumados el 17 de octubre de 1997 en una ceremonia presidida por Fidel Castro.

_________________________________________________________